Abr 20, 2017
0 0

Tradiciones, deporte, música, cine y teatro para disfrutar de una ciudad multitemática

Written by
Share

Santa Cruz de Tenerife se consolida como una de las grandes capitales capaces de albergar las tradiciones más populares y arraigadas con las expresiones más vanguardistas de las artes en todas sus manifestaciones. Este fin de semana, las fiestas patronales del barrio de Tíncer, en el Distrito Suroeste, llaman a vestir los trajes típicos, al tiempo que el tenis se da cita en el Pabellón Quico Cabrera, el teatro llena de risas el Guimerá y el Círculo de Bellas Artes, la danza contemporánea baila en el Teatro Victoria, la música suena variada y los más pequeños disfrutan de los cuentacuentos. En definitiva, una ciudad para todos.

El viernes se inicia pronto la actividad para los más pequeños con “Cuentos de piratas”, con Eclipse Teatro, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, una oportunidad para conocer al pirata tinerfeño Cabeza de Perro y los verdaderos tesoros naturales de las Islas. Un poco más tarde, a las 18:00 horas, en este caso en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), le llega el turno a “Los cinco cuentinentes”, narrados por María Kapitán, un recorrido por los cinco continentes de cuento en cuento, con la intención de sorprender a las niñas y los niños a partir de 6 años con cada historia.

Para este mismo día, destaca un recital lírico-musical a cargo del Coro Municipal de Voces Jóvenes, dirigido por Miriam Luz Fumero Morales, y los Poetas del Garoé, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento, a las 20:00 horas, en el Real Casino de Tenerife. A esa misma hora, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, “Mujeres por mujeres”, un concierto solidario a beneficio del proyecto de construcción de viviendas de la Fundación Vicente Ferrer en India, y, en el Espacio Cultural CajaCanarias, el músico brasileño Leo Minax presenta su nuevo proyecto-grupo, Mistoquente.

El telón se levanta desde el viernes con “El Intercambio”, en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, función que se repetirá al día siguiente, a la misma hora. Se trata de una comedia de enredo en la que Eva (Teté Delgado) ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime (Gabino Diego), con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio. Por su parte, “Mujeres desesperadas” regresa con otras dos funciones al Círculo de Bellas Artes, el viernes, a las 20:30 horas, y el sábado, a las 22:30 horas, que son en realidad tres pequeñas obras protagonizadas por Adriana Zalma y Verónica Núñez, con dirección de Crisol Carabal.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta durante todo el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Evolution” (2015), dirigida por Lucile Hadzihalilovic. Coproducida por la productora tinerfeña Volcano Films, se rodó en Lanzarote y cuenta la historia de Nicolás, un chico que vive en una isla remota habitada solamente por mujeres y niños, en donde estos últimos son objeto de misteriosos y siniestros tratamientos médicos. Se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español.

Fiestas patronales de Tíncer

La Gran Gala de Elección de la Romera Infantil, el viernes, a las 20:30 horas, en la plaza del barrio, abre un extenso programa de actividades, que durarán hasta mayo, para celebrar las fiestas patronales de Tíncer. Al día siguiente, sábado, desde las 20:00 horas, también en la misma ubicación, tendrá lugar el tradicional Baile de Magos y Baile de Taifas, amenizado por los grupos folclóricos Alborada Canaria, El Moral, Los Brezos y Tonique; a las 21:00 horas, el Concurso de Comidas y Postres Canarios, y a las 23:00 horas, Gran Baile, amenizado por el grupo Son de Ley, hasta las 05:00 horas.

Los amantes del mundo del motor tienen este fin de semana una cita ineludible. Se trata de la VI Feria del Automóvil de Canarias 2017, que desde ayer, jueves, tiene la intención de convertir el Recinto Feria de Tenerife en la capital del sector. En una clara apuesta por elevar el nivel y hacerla interesante para iniciados y aficionados, la sexta edición quiere convertirse en la muestra inequívoca de la recuperación que viene produciéndose y servirá de marco de presentación de muchas novedades. Permanecerá abierto en horario ininterrumpido desde las 10:30 a las 20:30 horas.

El baloncesto y el tenis protagonizan la oferta deportiva. El primero, con la disputa del IV Torneo de Baloncesto Puertos de Tenerife, desde las 09:00 horas del sábado, en el que participarán menores de entre 8 y 10 años de edad, en los aledaños de la plaza de España. En el caso del tenis, dos eventos comparten el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera de manera simultánea, desde las 09:00 a las 22:00 horas, tanto sábado como domingo: el XXVII Open Fiestas de Mayo y la continuación de la disputa del XXIII Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ambos para deportistas mayores de 15 años.

El sábado puede empezarse con acento familiar con una nueva edición del cantacuentos “La Factory con Las Chikitukis”, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, un espectáculo donde, a través de un cuento, las artistas enseñan valores a niñas y niños. Esa misma tarde, a las 17:00 horas, llega “El Duende de la Fantasía”, también destinado al público infantil y en el mismo teatro. Y ya en horario de noche, a las 20:30 horas, le toca el turno a la comedia “Primera y Última”, dirigida por Crisol Carabal e interpretada por ella misma y Joel Angelino.

El Teatro de la Biblioteca (Casa de la Cultura) celebrará el Día Internacional del Libro el sábado (un día antes) con unespectáculo de música y literatura. A las 18:30 horas propone “Lucha Libro”, una exhibición de improvisación literaria: escritores enmascarados (luchadores de campeonatos y voluntarios del público), un escenario, tres palabras elegidas al azar, 5 minutos, un portátil, una pantalla gigante donde se proyecta la historia que se escribe, música y público. A las 20:00 horas, Quórum, una banda de soul & funk con la que se podrá disfrutar, además de sus temas, de versiones de éxitos de siempre.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece este sábado, a las 12:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, “Haiku”, un nuevo concierto para las familias a través de la música de Enrique Guimerá y los cuerpos de los bailarines del Tenerife Danza Lab. Una hora más tarde, a las 13:00 horas, en el Callejón del Combate, tendrá lugar la última actuación de “Rincones Musicales del Distrito Centro-Ifara”, una iniciativa municipal de conciertos de pequeño formato que comenzaron el pasado enero con la finalidad de fomentar la actividad económica y de interés cultural los sábados a mediodía.

El recientemente restaurado órgano de la iglesia del Pilar será protagonista este sábado, a partir de las 20:00 horas, del concierto que ofrecerá Juan de la Rubia para reinaugurarlo. En este instrumento romántico de 1923, construido por Lope Alberdi, interpretará obras de Händel, Bach, Lemmens, Guilmant y Guridi. Un poco más tarde, a las 21:00 horas, el tenor canario Badel Albelo y el también tenor venezolano Giancarlo Santelli ofrecerán en el Auditorio de Tenerife Adán Martín “Dos tenores, dos pasiones”, un espectáculo compuesto por boleros o tangos y las más bellas melodías del cancionero clásico sudamericano.

Danza contemporánea

Como adelanto de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo día 29 de abril, este fin de semana se ofrece un programa completo con el colectivo Las Twins, en el Teatro Victoria, sábado y domingo, a las 20:30 horas, con las que se podrá disfrutar de dos solos y un dúo de danza contemporánea. Se trata de los espectáculos “Diva Invisible, ni diva, ni invisible” y “RadioActiva” (dos solos) y “Vínculo” (dúo). En sesión de mañana, también el domingo, a las 12:00 horas, en la misma ubicación, Las Twins ofrecen su creación “Gemelas”.

En el terreno de la vanguardia y las artes, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a partir de las 13:00 horas del domingo, la cantante francesa Laurence Moletta sorprenderá con la originalidad de “Noza Orus”, en la que, acompañada de sus curiosos instrumentos crea música a partir texturas vocales. Poco antes, a las 12:00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar el concierto “Minimal Soundscapes”, con la participación de Samuel Aguilar y Juan Javier Rodríguez (percusión), que se encuadra dentro de la exposición “El Paisaje Sonoro”, de Ildefonso Aguilar.

Exposiciones temporales

Entre las novedades, “Tesoros de la Bibliomilcan”: Jornada de Puertas Abiertas que pretende difundir el Fondo Antiguo de la Biblioteca Histórico Militar de Canarias, hasta el 5 de mayo, en el Cuartel de Almeyda, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. También se inaugura “Rafael Arozarena: los hechizos de un poeta”, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Central (TEA). Y solo este fin de semana, en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, se muestra la Exposición Filatélica Territorial Tenerife 2017, viernes y sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y el domingo, solo por la mañana.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share