Abr 19, 2017
0 0

Nueva Canarias logra en el Senado que la Comisión de trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas se constituya antes de finalizar 2017

Written by
Share

Nueva Canarias, a través de su senadora por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, ha conseguido hoy que la Comisión de trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas sea constituida antes de finalizar 2017. A través de una moción presentada ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en la que instaba al Gobierno “a la recuperación de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano” antes del 30 de junio de 2017, la parlamentaria nacionalista de izquierdas ha aceptado una enmienda transaccional que amplía el plazo hasta final de año pero que implica al Senado en un asunto crucial para los ciudadanos grancanarios.

Según López Santana, “77 años de ocupación, 40 años de democracia, 6 presidentes de Gobierno, 12 gobiernos distintos, 15 ministros de Defensa, es el tiempo que llevamos esperando los canarios, que no es poco”, criticó. La iniciativa transaccionada, que fue apoyada de forma unánime por el resto de los grupos, demanda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “promueva en 2017 la creación de una Comisión de trabajo entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas al objeto de empezar a dialogar y estudiar la reubicación de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria”.

Para la senadora grancanaria, la iniciativa defendida hoy “ya concita el consenso social y político de la ciudadanía de Gran Canaria y de las administraciones públicas de la isla, además del apoyo unánime del Congreso de los Diputados”. A su juicio, los ciudadanos de Gran Canaria “llevamos soportando 77 años de ocupación irregular de un espacio ocupado por una orden de Franco, que esgrimía razones de orden militar, que las Islas podían ser atacadas durante la II Guerra Mundial, sin cumplir ni siquiera con los requisitos de la expropiación”, reprochó López Santana.

Asimismo, la senadora de NC destacó la importancia del enclave en el que se encuentra situada esta instalación militar y que “impide que la ciudad se abra al mar en una zona estratégica”. En este sentido, explicó que la reubicación de la base podría servir “para dotar un espacio que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” de la isla.

López Santana, que recordó el compromiso adquirido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, tras una pregunta oral de NC en el Congreso de los Diputados para poner en marcha la citada comisión, también señaló en su intervención las numerosas reivindicaciones de los ciudadanos grancanarios por recuperar dicho espacio, así como algunos de los acuerdos más importantes alcanzados en torno a ello, tanto en la Cámara Baja, donde se aprobó una Proposición No de Ley impulsada por Nueva Canarias en marzo del pasado año y que también fue apoyada por unanimidad, como en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La senadora nacionalista explicó que la Base Naval “es un espacio físico clave que se le hurta a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. A su juicio, se trata de “15.000 metros cuadrados de nuestra costa que podría ser aprovechado para uso ciudadano, para equipamiento y dotaciones de ocio o deportivas, por ejemplo”. “Confiamos en que no apuren el plazo –advirtió-, y que lo antes posible durante este año se empiece a trabajar. Estaremos vigilantes”, remachó López Santana.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *