Abr 17, 2017
0 0

Tijarafe celbró la Primera prueba de arrastre del XXII Concurso de Arrastre Isla de la Palma, Trofeo Gobierno de Canarias.

Written by
Share

El la tarde de ayer domingo y a pesar de la coincidencia de varias actividades del Domingo de Ramos y fin del periodo de Semana Santa más de cien personas se dieron cita en Tijarafe para disfrutar de esta primera prueba del Concurso Insular de Arrastre Isla de La Palma, Trofeo Gobierno de Canarias.

Un año más el Club de Arrastre La Canga en colaboración con la Federación de Arrastre Canario, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y 8 ayuntamientos de la isla el Concurso Insular de Arrastre organizan este evento deportivo que se inició ayer y durará hasta septiembre de este año 2017.

Un total de 27 yuntas (de las 31 inscritas) participaron ayer en esta primera prueba, dirigidas magistralmente por 17 buayeros. Las categorías más competidas fueron Vacas de Cuarta Categoría con un total de 8 participantes y Vacas de Tercera con un total de 7 participantes.  Las categorías están definidas según yunta de arrastre (vacas o toros) y peso a arrastrar, de la siguiente manera: Yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría. Y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría. Las yuntas arrastran la corsa (con un peso aproximado de 100 kgr.) con una serie de sacos (con un peso de 100 kgr. cada uno según las diferentes categorias), durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros.

Gran expectación para la yunta de Toros de Categoría especial (15 sacos, unos 1700 kg) de José Manuel Pérez que levantó la admiración y los aplausos de todos los asistentes.

Los resultados fueron los siguientes:

Vacas de Cuarta Categoría: Primero José Juan Pérez, Segundo Samuel Hernández y Tercero Luis Vicente Martín.

Vacas de Tercera Categoría: Primero José Juan Pérez, Segundo Selene Afonso Fernández y Tercero Isidro Goya.

Toros de Tercera Categoría: Primero Luis Vicente Martín, Segundo Jonai Chávez y Tercero Manuel Pérez.

Vacas de Segunda: Primer Puesto para Enrique Pérez (buayero de José Barrios) y Segundo Puesto para José Manuel Pérez.

Toros de Segunda: Primero Francisco Sanfiel y Segundo Miguel Fernández (buayero de Alberto Álvarez).

Vacas de Primera: Primero Jasé Manuel Pérez y Segundo José Agustín Ramos.

El mejor tiempo de la jornada fue con 21 segundos y 81 milésimas para José Juan Pérez en Vacas de Cuarta Categoría.

 

Este año serán 8 las pruebas del Concurso Insular de Arrastre, enmarcadas en las principales ferias ganaderas de la isla, además de la incorporación de dos nuevas pruebas en Tijarafe y Breña Baja, sumando así 8 pruebas en total, 7 pruebas además de la final insular.

La segunda prueba de esta nueva temporada 2017 tendrá lugar el próximo 20 mayo en San Isidro Breña Alta.

Dichas pruebas deportivas de arrastre canario se realizarán siguiendo un calendario aprobado por la Federación de Arrastre Canario. Para este año 2017: 16 abril Tijarafe, 20 de mayo Breña Alta, 10 Junio Garafía, 17 Junio Los Llanos de Aridane, 24 Junio Puntallana, 30 Julio Breña Baja, 26 de agosto El Paso y una final insular, 16 septiembre S/C de la Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share