Abr 16, 2017
0 0

¿Es tu primera carrera de montaña?

Written by
Share

La montaña enamora y bien lo sabe quién lleva años corriendo por ella. De hecho, muchos corredores de asfalto se han pasado a correr por esta superficie, ya que el paso siguiente a sus entrenamientos habituales suele ser el de participar en carreras de trail. Cabe destacar que existen pruebas cuyo terreno y kilometraje se adaptan a las características de los que tienen menos experiencia.

La primera pregunta que hay que hacerse es, ¿qué hay que tener en cuenta en las primeras carreras por montaña?

En el trail, el tiempo no es tan importante como por asfalto. En las primeras carreras de montaña, el corredor o corredora observará que lo más importante es correr por sensaciones, acomodándose al terreno que se encuentra a lo largo del recorrido. Por ello se aconseja entrenar en montaña previo a realizar una carrera de este tipo. Respetar el tiempo de adaptación para acomodarse perfectamente al monte también es imprescindible.

Para comenzar la andadura en carreras de montaña, se aconseja empezar con pruebas de poca distancia. Además, si eres un corredor que lleva tiempo corriendo sobre asfalto, no menosprecies la distancia, ya que en el trail es más importante la dureza del recorrido que los metros del mismo.

El siguiente paso, una vez elegida la prueba que te motiva, es estudiar el recorrido de la misma para ver dónde están las bajadas, subidas, las zonas más técnicas o los avituallamientos. Sin embargo, hay runners que prefieren no estudiarlo para no confiarse durante toda la prueba.

La organización de cada prueba pide una serie de requisitos para poder participar, por lo que debes de mirar el reglamento, donde encontrarás, muchas de las veces, objetos como el móvil.

Haciendo referencia a la ropa, ponte lo necesario para que no corras con sobrepeso. Es muy importante el calzado, que sea bueno y específico de trail.

¿Qué estrategia debo seguir en mi primera carrera de trail?

Salir con ritmo alto imposible de mantener durante toda la carrera es un error muy habitual de los más inexpertos. El terreno en el trail es muy variante, por ello tienes que guardar energías y fuerzas para el tramo final.

Llega el tiempo de poner en práctica todo lo entrenado en la competición. En este tipo de carrera es normal que algunos tramos del recorrido se hagan caminando, por ello no debemos pensar que caminar es fracasar, no lo olvides.

Es recomendable, en distancias cortas, llevar una riñonera con un bidón de agua de 500 ml en vez de una mochila de hidratación. Esto es muy importante, ya que hay que hidratarse para no llevarte un susto durante la carrera, pero sin experimentar, es decir, no ingieras nada que no hayas probado anteriormente.

Tener una estrategia de carrera donde se tenga en cuenta el ritmo o los avituallamientos es importante, pero no hay que ignorar el aspecto psicológico, imprescindible en las carreras de montaña. Lo más recomendable es ponerte pequeños objetivos durante el recorrido, para que cada vez que los logremos, nuestra confianza irá en aumento.

No hay que olvidarse del medio ambiente, ya que hay que cuidarlo, además de disfrutar de él y de la naturaleza. Recuerda que el objetivo de las primeras carreras no es el tiempo o la victoria, sino pasarlo bien y sentirte mejor practicando el trail, un deporte magnífico.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Deportes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *