Abr 10, 2017
0 0

El patrimonio musical de la Semana Santa se incrementa con una nueva pieza de Francisco Medina que se estrena el Viernes Santo

Written by
Share

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma suma este viernes una nueva composición a su patrimonio musical de carácter religioso. El músico palmero Francisco Medina es el autor de la nueva obra que será estrenada el próximo Viernes Santo en la iglesia del antiguo Hospital de Dolores, antes de la salida procesional de la imagen de La Piedad, a las 13:00 horas.

‘La Piedad, arrorró en espinela’ es el título de esta nueva composición, fruto de un encargo de la Cofradía de La Piedad. Se trata de una partitura para dos voces masculinas y piano, con texto del propio compositor cuya métrica se adapta a la forma poética de la décima. De forma absolutamente original, en esta obra es el hijo muerto quien canta a su madre, en contraposición al motivo habitual de La Piedad. “Aquí me tienes, Señora/carne de tu carne asida/ con mi dolor, con mi herida/ de esperanza redentora”, comienzan los versos de esta pieza que será interpretada por Moisés Rodríguez y Andrés Delgado, acompañados al piano por Fernando Felipe Martel, quien también actúa como maestro concertador.

No es ésta la primera vez que Francisco Medina contribuye con sus creaciones al repertorio musical de la Semana Santa. En el año 2013 ya compuso la marcha procesional El alcahuete, dedicada al paso procesional de San Juan Evangelista, para ser interpretada en el Miércoles Santo en el tradicional “punto en la plaza” (el encuentro entre las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Nazareno).

Francisco Medina es además autor de un amplio catálogo en el que figuran desde la música popular y folclórica hasta temas para documentales cinematográficos, orquestaciones y arreglos, música sinfónica, piezas para piano solo y numerosas obras inéditas, además de ser autor de la música para diversos actos de la Bajada de la Virgen, como la Danza de Enanos de 2005 y la danza infantil coreada de 2015.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, valoran la incorporación de una nueva obra al ya de por sí rico patrimonio musical de nuestra Semana Santa, donde en los últimos años se han ido sumando marchas procesionales, chirimías e incluso ha surgido un género de nueva creación como es la “palmera”, “lo que viene a certificar la voluntad de sumar nuevas aportaciones culturales y artísticas a esta Fiesta de Interés Turístico de Canarias”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share