Abr 7, 2017
0 0

La Joven Orquesta de Canarias ofrecerá un concierto gratuito en la Cueva de los Verdes

Written by
Share

El Auditorio Cueva de los Verdes será el escenario del concierto gratuito que ofrecerá la Joven Orquesta de Canarias el próximo sábado, 15 de abril, a las 21.00 horas.

Bajo la dirección del maestro Rubén Gimeno, la JOCAN interpretará “Variaciones para cuerda”, de Enrique Guimerá, “Ocho por radio”, de Silvestre Revueltas, y “La historia del soldado”, de Igor Stravinsky.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, anima a la población de la isla a participar de un evento cultural que ofrece “la posibilidad de disfrutar del talento de los jóvenes músicos canarios en un entorno mágico, como siempre es la Cueva de los Verdes”.

Las invitaciones para asistir a este concierto se pueden retirar desde el próximo lunes, 10 de abril, en la Casa Amarilla, con un máximo de dos por persona.

En Variaciones para orquesta (1993), el compositor canario Enrique Guimerá (1954-2004) explora diferentes colores de la orquesta, en movimientos claramente diferenciados. Nos tenemos que fijar en la melodía de los violines con la que se abre la obra: en ella está la clave para ir detectando cómo se modifica. En el primer movimiento, la primera variación la podemos detectar porque, tras el silencio de los violines, comienzan las violas solas con la melodía más cromática –nos va a recordar lejanamente a un sonido más jazzero-. La segunda variación es la más juguetona: está escrita para ser tocada completamente en pizzicato (es decir, pellizcando las cuerdas). La tercera variación nos puede dejar un sabor un tanto agridulce, pues la melodía ascendente inicial, que es motor de toda la pieza, crea promesas de llevarnos a un lugar luminoso, pero siempre se detiene y vuelve hacia atrás para volver a comenzar. En ese juego de tensión y distensión aparece en el chelo específicamente la melodía variada, que “contagia” al resto de la orquesta para llevarnos de nuevo al sonido juguetón inicial. La penúltima variación recupera el carácter de la primera, más melódico, aunque el material se reduce a los violines. Solo de puntillas se atreven a unirse al diálogo la viola y el chelo. Es un gran lamento, una anticipación musical a la herida que dejó en Canarias el accidente que nos dejó sin la música de Guimerá. La obra acaba con una pieza que rítmicamente nos va a sorprender.

A continuación, sonará Ocho por radio (1933), del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), considerado uno de los compositores fundamentales de aquel país.
En 1933, la radio dependiente de la Secretaría de Educación Pública de México le pidió una partitura que se adaptase a la plantilla de músicos que tenían para interpretar música en directo en la radio. Los ocho componentes del ensemble le dan nombre a la obra. La pieza tiene tres partes: la primera y la última más rítmicas, la central más melódica y con un talante más intimista. El inicio nos va a llevar a la sonoridad cariñosa y al mismo tiempo paródica del mundo de los mariachis. La melodía es encargada a la trompeta, que dialoga con el clarinete y el fagot y un acompañamiento muy exigente de la cuerda. De una forma asombrosa se hace la transición a la parte intermedia, que es más oscura. La percusión de la primera parte, que es la encargada de darle el toque de fiesta a la música, pasa a un segundo plano, aunque se mantiene como una especie de latido. De pronto, como de la nada, surge la tercera parte, que recupera los motivos de la primera.

La Historia del Soldado es una obra de Igor Stravinski compuesta en 1917 a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz para tres actores y siete instrumentos.
Basada en un cuento popular ruso, narra la historia de un soldado, José, que es engañado por el diablo para que le cambie su violín (que representa su alma) por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo comprueba desolado que realmente han transcurrido tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni su madre, ni su novia, que se ha casado con otro. Historia de un soldado, interpretada en la Cueva de los Verdes por un septeto, cuenta la compleja relación que se establece entre José y el diablo a partir de ese encuentro.

Sobre la Joven Orquesta de Canarias

La Joven Orquesta de Canarias es un proyecto de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico.

Otro de los retos de la JOCAN es promover la recuperación y divulgación de nuevos repertorios y la generación de nuevos públicos, así como asesorar a jóvenes músicos sobre ayudas, becas, premios y otras convocatorias de interés en su ámbito.

El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share