Abr 7, 2017
0 0

Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote trabajarán juntos para reactivar el sector primario de la Isla

Written by
Share

La reactivación del sector primario de Lanzarote es el objetivo prioritario de un convenio que esta mañana han firmado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. Ambos han destacado la importancia de poner en marcha medidas que permitan mejoras en la comercialización y puesta en valor de los productos del sector primario insular.

El convenio establece un marco de colaboración entre el Cabildo y la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) que, aprovechando los ya firmados con diferentes cadenas hoteles, hace hincapié en la necesidad de “trabajar de forma conjunta con los cabildos, como conocedores de la realidad de cada isla y lograr una mayor efectividad en las acciones que se propongan”, ha indicado Quintero.

El Cabildo en su estrategia de potenciar el sector agroindustrial de la isla y el turismo enogastronómico viene desarrollando en estos últimos años diversas acciones de promoción, formación y comercialización, entre otras, de los productos del sector primario a través del área de Promoción Económica de la Institución y del sello de calidad y garantía Saborea Lanzarote, explicó el presidente insular.

Será GMR Canarias, según reza el convenio, la encargada de poner en marcha las medidas tendentes a cumplir con los citados objetivos de promoción y comercialización, y otras que se deriven del proyecto Crecer Juntos, que pretende vincular el desarrollo del sector primario con otros sectores económicos del Archipiélago. El Cabildo, por su parte, se encargará de establecer esas iniciativas y el calendario para su puesta en práctica. La vigencia del convenio es de un año y se establece una comisión de control con representantes de ambas administraciones que deberán reunirse al menos en dos ocasiones mientras se esté ejecutando el acuerdo.

El objetivo del Gobierno de Canarias, ha anunciado Narvay Quintero, es continuar con la firma de estos convenios de colaboración con los cabildos de las islas para hacer partícipes también a las administraciones insulares del plan dirigido a hacer crecer el sector primario.

“La apuesta del Cabildo se ha visto apoyada por el Gobierno de Canarias, tanto desde la Consejería de Agricultura que dirige Narvay Quintero, como por la de Turismo que tutela Maria Teresa Lorenzo, en el contexto de una serie de actuaciones que durante este tiempo se han llevado a cabo. Para formalizar el marco de colaboración y profundizar en una estrategia conjunta que permita implementar una serie de medidas que favorezcan la comercialización y conservación de los productos agrarios precedentes y/o destinados a la isla de Lanzarote, así como se favorezca el intercambio de información, asesoramiento, formación, conocimiento y metodologías de trabajo dentro del ámbito del sector primario y agroalimentario, se ha firmado hoy este convenio que “espero y confío en que sea satisfactorio y dé buenos resultados al sector en la línea de los objetivos marcados por ambas administraciones”, apuntó Pedro San Ginés.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share