Abr 6, 2017
0 0

Cómo combatir la astenia primaveral

Written by
Share

Con la llegada de la primavera viene el buen tiempo, las flores y colores por doquier… y la tan temida astenia primaveral. La astenia es un trastorno que genera mucho cansancio, irritabilidad y problemas a la hora de conciliar el sueño. Al principio los síntomas son la fatiga muscular, el dolor de cabeza, la falta de apetito, la tristeza y la desmotivación.

Aunque parezca un trance difícil de pasar, existen ciertas pautas que puedes poner en práctica para aliviar los síntomas o incluso para no sufrirlos, a continuación, te expongo qué debes hacer para combatir la astenia primaveral.

De entre todas las acciones que debes tomar para paliar este trastorno, se puede decir que todo queda resumido en tres grupos: llevar unos horarios regulares, hacer algo de ejercicio físico y llevar una alimentación adecuada.

El horario debe regular tanto el sueño como las horas de las comidas, sin que el que haya más horas de luz te obligue estar activa más tiempo. El realizar alguna actividad física te servirá para descargar las tensiones que has acumulado a lo largo del día. Puedes ir en bicicleta, caminar o nadar durante mínimo media hora al día.

Otra parte esencial de la lucha contra la astenia es la alimentación, debes mantener una alimentación equilibrada para no sufrir carencias nutricionales, así estas carencias no te tendrán trabajando a medio gas.

Voy a darte unas pautas importantes de alimentación que te ayudarán mucho contra la astenia:

  • NO INGIERAS COMIDAS COPIOSAS: este tipo de comidas, que, además, suelen ser muy ricas en grasas y en proteínas, tienen una digestión muy pesada y larga. Este hecho provocará un bajón en tu cuerpo, puesto que estará demasiado ocupado digiriendo la comida y no podrá casi realizar ningún otro esfuerzo.

 

  • HIDRÁTATE A MENUDO: con el aumento de la temperatura tiendes a sudar más, con lo que estás expulsando más líquido del normal, esto ocasiona que tengas más sed. En esta época debes intentar beber más de lo habitual para evitar desequilibrios hidroelectrolíticos.

 

  • INGIERE MÁS PRODUCTOS FRESCOS Y CEREALES INTEGRALES: para llevar una alimentación sana y rica en vitaminas y minerales, debes ingerir frutas y verduras a diario (5 raciones al día entre los dos) y debes escoger cereales integrales evitando los refinados. Sacarás mayor provecho de los nutrientes si, buena parte de las verduras y frutas que ingieras, las comes en crudo.

  • NO ABUSES DE LOS ESTIMULANTES: limita la ingesta de bebidas estimulantes como pueden ser el café, el té, las bebidas de cola, etc. Estas bebidas pueden provocar que termines el día con un alto nivel de excitación y que te sea imposible conciliar el sueño.

 

  • INGIERE MÁS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: come pescados azules y nueces, que son alimentos con un contenido muy alto de este tipo de ácidos grasos. Además de ser importantes habitualmente en tu dieta, en esta época son necesarios pues poseen una gran capacidad antiinflamatoria y generan beneficios a nivel psicológico contra la depresión, algo a evitar en la primavera.

 

  • REPARTE BIEN LAS INGESTAS DURANTE EL DÍA: para evitar las subidas y bajadas de glucosa, es necesario que lleves una rutina de horarios estricta. Comienza el día con un desayuno completo, bajo en azúcares, después come algo a media mañana, continua con una comida equilibrada ingiriendo a media tarde un tentempié que te ayudará a llegar a la cena sin hambre. De esta forma, estarás llena de energía a lo largo de toda la jornada.

Como puedes ver los consejos para luchar contra la astenia primaveral son muy sencillos: ejercicio, descanso y comida equilibrada ¿te das cuenta de que estos tres consejos son la base para casi todos los problemas? Pues no te quedes parada y comienza a poner remedio al cansancio primaveral que te deja agotada y sin ganas de nada, en poco tiempo notarás cómo la energía se apodera de tu cuerpo.

Article Categories:
Canarias · Lifestyle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share