Abr 5, 2017
0 0

La Biblioteca Insular proyecta ‘Kick Ass’, Matthew Vaughn

Written by
Share

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 6 de abril, a las 18.30 horas, en el marco de nuevo cineforum dedicado a la literatura en el cine, ‘Kick Ass’, la película de superhéroes dirigida por Matthew Vaughn, basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr. publicado en 2008 bajo la editorial Icon Comics, sello perteneciente a Marvel Comics.

El guionista escocés Mark Millar ha sido el responsable de insuflar nueva vida a los grandes superhéroes de la Marvel, como los Cuatro Fantásticos y los X-Men, mientras que el director Matthew Vaughn (‘Stardust’) es el encargado de llevar a la gran pantalla esta historia cómica, cuyo guion ha coescrito junto a Vaughn, Jane Goldman y John Romita Jr., dibujante de la serie y uno de los mejores autores de Marvel.

‘Kick Ass’ gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa inadvertido entre sus compañeros. Apasionado de los cómics, un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una razón de peso para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage)- y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D’Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.

Millar es conocido por unos guiones con abundante lenguaje malsonante y violencia explícita. Una especie de Tarantino de los cómics, que ya conoce bien la gran pantalla. Su serie ‘Wanted’ fue llevada al cine en 2008 con Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy. No convenció a la crítica pero recaudó 350 millones de dólares.

La mencionada iniciativa denominada ‘Las otras caras de los superhéroes’ que dirige el cineasta canario Elio Quiroga, concluye el próximo mes de julio y analiza en sus contenidos la influencia que diferentes cómics han ejercido en el denominado séptimo arte. El escritor, guionista y cineasta canario Elio Quiroga concluye este ciclo con la película ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu.

El público ha podido comprobar en este ciclo de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) cómo el cine y el cómic juegan desde hace mucho tiempo al gato y el ratón, persiguiéndose, encontrándose, y volviéndose a perseguir, realimentándose y generando metauniversos narrativos, realidades paralelas.

Como señala Quiroga, “los cómics están de moda en el cine. Es ahora, con la irrupción de las grandes franquicias superheroicas y los apabullantes efectos digitales, cuando las páginas de los tebeos han saltado a la gran pantalla de forma masiva, especialmente en grandes sagas de las dos editoriales más importantes en Estados Unidos: Marvel y DC cómics”, explica el director de películas como ‘Fotos’ o ‘La hora fría’. “Se están haciendo tantas películas de este género, que se empieza a hablar de una “burbuja de los superhéroes” en el cine”, agrega.

Próximas citas

El día 20 de abril, concluye la primera parte del ciclo con la proyección del premiado ‘Birdman’, de Alejandro G. Iñárritu, fruto de la adaptación del cuento de Raymond Carver, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, aunque Birdman realmente es un personaje del cómic, nacido en 1967 de la mano del legendario Alex Toth, uno de los grandes maestros de la narrativa gráfica, para una serie de animación de los estudios Hanna-Barbera, titulada ‘Birdman y el Trío Galaxia’.

La selección de las películas ha sido realizada por Elio Quiroga. En 1996 su película ‘Fotos’ consigue los premios al mejor guion y el premio especial del jurado en Festival de Cine de Sitges. Diez años después dirige su siguiente largometraje, ‘La hora fría’, y en 2009 se estrena su tercer largometraje, ‘No-Do’. En 2014 dirige su cuarto largometraje, el documental ‘The Mystery of the King of Kinema’, sobre el pionero del cine francés Max Linder, que recibe la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Fue nominado al Premio Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por ‘El último minutero’, que fue asimismo seleccionado en la Sección Oficial de Documentales del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sección a la que regresó al año siguiente con el cortometraje documental ‘Uwe’, sobre el pintor Uwe Grumann. En 2005 adaptó a Stephen King en el corto animado ‘Home Delivery’, Premio al Mejor Corto en Fantasporto y elegido a competición en las Secciones Oficiales de un centenar de festivales internacionales. En 2009 realiza el corto animado ‘Me llamo María’, que es preseleccionado para los Oscars 2011. En 2015 realiza ‘Sirena Negra’, cortometraje que adapta la obra homónima de Vanessa Montfort, dentro del proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, que coordina Fernando Marías. El corto obtiene el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Noida y el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de cortos de Bombay.

En 2014 crea la serie de divulgación científica ‘Science Gossip’, junto con Luis Sánchez-Gijón. La serie es la primera producción canaria nominada a los Rockie Awards del BANFF World Media Festival. En 2015 recibe el Premio Minotauro de Novela por ‘Los que sueñan’.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *