Mar 31, 2017
0 0

Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y AsperCan celebran este sábado una jornada de concienciación por el Día Mundial del Autismo

Written by
Share

Las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, que dirigen Ascensión Toledo y Jacobo Lemes respectivamente, en colaboración con la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote y AsperCan (Asociación Asperger Islas Canarias), se suman este año a los actos de concienciación que con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se organizan en diversas partes del planeta.

 

La actividad, que se desarrollará mañana sábado 1 de abril a las 19:30 horas, comenzará iluminando de azul el Castillo de San Gabriel, desde donde quienes lo deseen podrán sumarse a una caminata organizada para dicho día y que culminará en el Cabildo de Lanzarote.

 

Allí se procederá a la lectura del Manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España por parte del vicepresidente de AsperCan, Israel Betancort Martínez, seguida de la intervención de la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez.

 

La conmemoración de este día, en la que también se cuenta con la colaboración y participación de las asociaciones Tinguafaya y Creciendo Yaiza, se organizó por primera vez en Lanzarote el año pasado de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Rafael Juan González.

 

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo” este año, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

 

AsperCan

 

La asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) nace en 2005, fruto de la inquietud de un grupo de familiares que lejos de ver su necesidades e inquietudes cubiertas por la estructura sociosanitaria existente, deciden agruparse y con personalidad jurídica luchar por los derechos de sus hijos e hijas e incluso por los propios, que tantas veces se ven truncados a la hora de acceder, en condiciones de equidad, a los servicios que ofrece la sociedad en todos los aspectos: educación, empleo, sanidad, ocio y tiempo libre, etc.

 

En Lanzarote llevan a cabo diferentes actividades entre las que destacan las reuniones/charlas con profesores, orientadores, compañeros de clase y el proyecto de patios dinámicos en el que participan tres colegios de la capital: La Destila, Nieves Toledo y Antonio Zerolo.

 

La Asociación desarrolla además actividades de ocio y tiempo libre con los niños/as divididos por edades (hasta 12 años y para adolescentes), tales como: salidas culturales, actividades deportivas, trabajo de habilidades sociales y de autonomía a través de taller de teatro, de cocina, trabajo de psicomotricidad fina y gruesa.

 

También se trabaja con las familias, ofreciéndo atención y orientación, escuela de Familias con una psicóloga, encuentros familiares (asaderos, senderismo…)

 

El número de socios de AsperCan Lanzarote asciende en estos momentos a 32 Familias (una media de 4 miembros en cada una) por lo que beneficiarios directos son 128 personas, y cuenta con un grupo de 15 voluntarios.

 

Según la AsperCan, se calcula que en Lanzarote pude haber alrededor de 400 personas con Asperger, pero son muchos los casos que no han sido diagnosticados o que simplemente no han acudido aún a la Asociación.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share