Mar 30, 2017
0 0

Fernando Clavijo se reúne con el Ministro de Exteriores

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se reunió esta mañana en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis. Al encuentro también asistió Pablo García-Berdoy, embajador Representante Permanente de España ante la UE (REPER).

Entre otros asuntos, se trataron temas como la renovación de la estrategia de la Unión Europea en favor de las Regiones Ultraperiféricas; las consecuencias del Brexit para nuestro archipiélago; la nueva Directiva europea sobre energías renovables o el inicio de los trabajos relativos a la organización de la cumbre hispano-africana que está previsto se celebre a finales de este mismo año.

En referencia al Brexit, Fernando Clavijo mostró su preocupación por “la enorme importancia que tiene este hecho para Canarias y nuestra preocupación, no sólo por los cerca de 30.000 británicos que viven en Canarias y los 3.000 canarios que viven en el Reino Unido, sino por el posible impacto económico en el turismo, con 5 millones de turistas británicos en 2016, sobre un total de 13,5 millones de turistas extranjeros y 15 millones en total; así como, en el sector agrícola ya que el Reino Unido es el destino del 50% de las exportaciones de tomates de Canarias, sector que puede verse afectado en dispositivos como las ayudas al transporte de mercancías o el POSEI”.

El presidente explicó al ministro la existencia en Canarias de una Comisión del Brexit, en la que participan el Gobierno de Canarias y los agentes económicos y sociales, que ya ha mantenido dos reuniones y que ha elaborado un informe con un cuadro de mando de indicadores que ha sido entregado al Parlamento Europeo.

En relación a la Estrategia renovada de la UE hacia las RUP, Fernando Clavijo avanzó “la importancia de este momento en el que la celebración del Foro ha llevado aparejada la presentación del nuevo Memorándum de las RUP, después del último Memorándum conjunto de las regiones en 2009 y del Memorándum conjunto Estados-regiones de 2010”.

Asimismo, el presidente destacó “la trascendencia para las RUP de la nueva Comunicación de la Comisión, cuya adopción está prevista para finales de año, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Presidentes RUP de Guayana”.

Fernando Clavijo recordó a Alfonso Dastis que “a partir de finales de este año será Canarias la que asuma la Presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP y la que liderará, por tanto, la acción conjunta de las regiones ante las instituciones europeas”.

Sobre la Directiva de Energías Renovables, el presidente trasladó el gran interés que suscita para el Gobierno de Canarias. De hecho, Pedro Ortega ha mantenido diversas reuniones en Bruselas que han dado como resultado que la Comisión Europea incluyese una propuesta sobre la especial situación de las RUP.

En este momento, el Parlamento Europeo se encuentra revisando la propuesta de Directiva de energías renovables COM (2016) 767 final, en la que se hace una mención específica a las RUP en el considerando 51.

Fernando Clavijo insistió en que “esta Directiva también debe hacer una mención específica a los sistemas aislados de las RUP y de las islas en el texto del articulado”. Por esta razón, solicitó al minsitro “el apoyo a una propuesta de enmienda que ha sido concertada en el marco de la Red RUP de Energía, liderada por Canarias”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share