Mar 29, 2017
0 0

NC dice que “sorprende” que el Parlamento desconozca el acuerdo final sobre el REF económico

Written by
Share

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que  “sorprende” que el Parlamento de Canarias desconozca el acuerdo final sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) cuando ha sido el responsable de la resolución “unánime que ha servido de base” al Gobierno de Fernando Clavijo para la negociación con la Administración estatal. Rodríguez espera que la comparecencia del consejero Pedro Ortega, en el pleno de la próxima semana, “no sea para leer lo que publique” el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De cumplirse las previsiones anunciadas para que el Consejo de Ministros de esta semana apruebe el nuevo REF económico, la información que Pedro Ortega va a dar a la Cámara, en el pleno del próximo martes, ya estará publicada en el BOE y “para que nos lea el boletín”, la iniciativa de Ortega “llega tarde”, según Román Rodríguez.

En opinión del portavoz de NC, es “sorprendente” que el Parlamento “desconozca el resultado final de la negociación” llevada a cabo por el gabinete de Clavijo cuando, a mediados de 2015, aprobó una resolución que “apoyamos todos los grupos, en un nuevo ejercicio de responsabilidad en la defensa” de los intereses generales de Canarias.

“Estuvo bien”, continuó, que el pasado lunes, el jefe del Ejecutivo informara del acuerdo alcanzado con la Administración estatal a los sindicatos y empresarios. Pero “lo que no acaba de aprender” Clavijo, en opinión de NC, es que el Legislativo “no puede ser permanentemente ninguneado y, menos ahora, que carece de una mayoría” que le sustente.

Después de recordar que, tras el Consejo de Ministros, el texto deberá ser sometido a la consideración de la Cámara canaria y de reiterar la necesidad de disponer de un REF económico actualizado, Román Rodríguez criticó que las “únicas” informaciones disponibles provengan de los medios de comunicación.

“Si se confirma” que, el próximo viernes, se aprueba el citado documento, la comparecencia de Pedro Ortega es una “burla porque, para leernos el BOE, lo hacemos directamente” en este diario oficial estatal, tal y como indicó.

Los nacionalistas de izquierdas invitaron al gabinete de Clavijo a aprender del Gobierno de Canarias de la pasada legislatura cuando celebró varias reuniones informativas con los grupos parlamentarios durante el proceso negociador para aprobar el nuevo REF fiscal. En aquella ocasión, el gabinete presidido por Paulino Rivero también afrontó este proceso con una propuesta aprobada por la Cámara, según Román Rodríguez.    

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *