Mar 27, 2017
0 0

El Consorcio de Seguridad y Emergencias coordina la redacción de los siete planes de emergencia municipales

Written by
Share

El Consorcio de Seguridad y Emergencias, que dirige Echedey Eugenio  coordina y ayuda en la redacción de los siete planes de emergencia municipales, que debe tener cada Ayuntamiento de la Isla. Además, va a revisar y actualizar el Plan de Emergencias Insular (PEIN).

Echedey Eugenio informa que “se les está facilitando el asesoramiento de un experto, con el fin de agilizar esta normativa, y con ello se asegura una armonía entre todos los planes quebeneficiarán en una mejor actuación y coordinación de las fuerzas de seguridad o emergencias, redundando siempre en el servicio a la población”.

Este trabajo también está coordinado con el Gobierno de Canarias y permitirá cumplir con la legislación vigente, que requiere una revisión de los protocolos existentes. También es necesario una mayor identificación de los riesgos, y sobre todo la integración de los distintos sectores de seguridad para una coordinación de los mecanismos de prevención, que denrespuesta rápida cuando ocurre una emergencia.

En la actualidad, en Canarias sólo hay 28, de los 88 municipios de las siete Islas, que ya cuentan con este tipo de planes. Lanzarote lleva desde el año pasado trabajando en este tema con el objetivo de que salgan los siete municipios al mismo tiempo, para que antes de finalizar el año se puedan presentar y aprobar, tanto a nivel municipal, cabildicio y Gobierno de Canarias. “La ayuda del Consorcio permite a los ayuntamientos agilizar la redacción y los trámites, con ello lograremos que Lanzarote sea la primera isla de Canarias que tenga a todos sus municipios con planes de emergencias”, explica Eugenio.

Los planes estarán totalmente actualizados a las normativas actuales e incorporar aspectos relacionados con la adopción del Marco de Sendai, marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas.

Asimismo, contarán con los diez aspectos esenciales de la Campaña Global de Naciones Unidas para Ciudades Resilientes. ¡Mi ciudad se está preparando!. Este tipo de ciudades son las que las promueven el bienestar de los habitantes con medidas que beneficien de manera colectiva su estructura o funcionamiento, sin modificarlas. Aumentando las áreas verdes; mejorando las redes de comunicación; creando accesos para viandantes; o que ofrezcan alternativas públicas de movilidad, entre otros requisitos.

Revisión del Plan de Emergencias Insular, PEIN

Al mismo tiempo el Consorcio de Emergencias aprovecha la sinergia y ayuda de un experto para revisar y actualizar el Plan de Emergencias Insular (PEIN) en colaboración con los distintos sectores que deben estar activamente participando en todo este trabajo. Trabajo que al realizarse de forma coordinada y aunando recursos es más fácil de desarrollar.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share