Mar 23, 2017
0 0

NC impulsa un acuerdo mayoritario del Parlamento por la reforma electoral en las Cortes y con una ley canaria

Written by
Share

Luis Campos saluda la reafirmación del compromiso del PP con Demócratas por el Cambio para disponer de un nuevo modelo más proporcional en 2019

Nueva Canarias (NC) impulsó hoy un acuerdo mayoritario secundado por el PP, PSOE, y Podemos; para reformar el sistema electoral en las Cortes Generales y en el Parlamento canario para su entrada en vigor en 2019. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, felicitó a los populares por ser capaces de rectificar y retomar el consenso mayoritario para disponer, en las próximas elecciones, de una ley electoral canaria más proporcional y con unas barreras  menores de acceso al Legislativo.

Con el apoyo del PSOE, PP y Podemos, Nueva Canarias vio aprobada su propuesta de resolución sobre un sistema electoral “más justo” en la sesión con la que se dio por finalizado el segundo debate de la nacionalidad de la IX Legislatura.

La iniciativa aprobada dice que el “Parlamento de Canarias se felicita por la creación  y puesta en marcha de una comisión para el estudio de la reforma de nuestro sistema electoral y desea que sus trabajos concluyan con una propuesta de modificación del mismo que permita reducir las actuales barreras de acceso, que mejore la proporcionalidad entre los votos conseguidos por cada fuerza política y los escaños parlamentarios asignados y que esté en vigor para el año 2019. Todo ello sin menoscabo de la oportunidad para avanzar en el mismo sentido en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados”.

Esta votación se produjo después de que el PP anunciara la retirada del contenido de la propuesta, consensuada con CC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), destinada a frenar esta reforma. Luis Campos felicitó al PP al considerar que es “difícil rectificar y ustedes lo han hecho” sobre una iniciativa que “no entendíamos”. El portavoz de NC consideró que esta medida contenía una “amenaza” al incluir la exigencia de que se retirara la reforma estatutaria, en trámite en el Congreso, si se modificaba la disposición transitoria primera, que contiene el sistema electoral, “sacrificando así el autogobierno” como ocurrió en 2007.

El diputado nacionalista valoró el regreso del PP a la mayoría de los partidos que integran el foro cívico Demócratas para el Cambio y que trabajan porque el nuevo modelo electoral esté vigor en las elecciones de 2019. Campos reiteró que, para lograr ese objetivo, “no vamos a perder la oportunidad” para que la reforma se haga por las dos vías, la del Congreso de los Diputados por medio de la reforma del Estatuto y la del Parlamento de Canarias mediante la aprobación de una nueva ley canaria.

“Tenemos la oportunidad histórica para que, por primera vez en 35 años, podamos avanzar en calidad democrática y vamos a aprovechar este momento”, incidió el también portavoz de NC en la comisión de estudio de la reforma electoral.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share