Mar 23, 2017
0 0

Ayuntamiento y Cabildo inician el proyecto de mejora de la pista agrícola La Hurtada

Written by
Share

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Cabildo de Tenerife han iniciado hoy jueves 23 de marzo la segunda y la tercera fase del proyecto de mejora y pavimentación de la pista agrícola La Hurtada, siendo el presupuesto global de la actuación de 405.614,57 euros. El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de la AEDL, Yanira González, visitaron hoy el lugar para supervisar el inicio de los trabajos de acondicionamiento, que facilitarán el acceso rodado a las explotaciones agrícolas de la zona.

La actuación, ejecutada a través de la corporación insular y la administración municipal, “da respuesta a un petición histórica realizada por el Consistorio y los agricultores de la zona de Charco del Pino y Yaco”, manifiesta José Domingo Regalado, quien indica que con la pavimentación del camino se trata de “impulsar la actividad agrícola, favoreciendo las condiciones de trabajo y evitar el abandono de las tierras de cultivo”. Por su parte, Yanira González explica que la mejora de este camino posibilitará la perpetuación del paisaje agrícola de la zona mediante una actuación que respeta el entorno medioambiental de la zona, siendo, además, utilizado este tramo de pista en la tradicional Ruta del Hermano Pedro en peregrinaje desde la cumbre a la costa.

La finalidad del proyecto es la mejora de su traza, rodadura y, sobre todo, garantizar una mejor seguridad vial. También, se contemplan movimientos de tierras, obras en piedra vista de paredes y apartaderos, laterales en piedra de transito de caminantes, señalización y pavimentación en asfalto en la partes próximas a los núcleos urbanos y en hormigón coloreado según las características cromatográficas de la zona, en su paso por los alrededores de la Montaña Gorda.

La pista agrícola de La Hurtada se localiza en el núcleo poblacional de Charco del Pino y su longitud total se cifra en 2.490 metros. Parte desde la carretera insular TF-647 y desciende hasta alcanzar una carretera municipal. La obra se desarrolla a lo largo de 1.787 metros, excluyéndose 300 metros de la zona superior, al encontrarse asfaltados y reunir unas condiciones adecuadas de transitabilidad para al tráfico agrícola propio de la zona, además de su tramo inferior, inmerso en una bolsa de suelo con clasificación de protección territorial, en el que prevalece el uso residencial frente al puramente agrícola.

En torno al camino hay que destacar la existencia de una serie de parcelas destinadas, fundamentalmente al cultivo de la viña y papa. La pavimentación del camino hará que esta zona agrícola cobre mayor importancia y permita la salida y entrada a las parcelas limítrofes, generando mayor rentabilidad del cultivo, y por lo tanto asegurando la pervivencia social y paisajística de la zona.

Antecedentes. Hace aproximadamente quince años, un grupo de agricultores de la zona conocida como La Hurtada, de gran potencial agrícola, se reúnen con la AEDL del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en aras de buscar subvenciones que permitan el acondicionamiento de esta pista agrícola que une el núcleo urbano de Charco del Pino con el núcleo de Yaco, próximo a San Isidro. En 2009, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona solicita la ejecución directa del estudio por parte de la corporación insular, y en 2010, el Consejo de Gobierno Insular acordó estimar la propuesta de obra de acuerdo a las Normas Reguladoras de Funcionamiento para el Ejercicio de las Competencias Transferidas en Materia de Infraestructura Rural, promoviendo la redacción del proyecto técnico en el que se definiera y valorara la obra a ejecutar.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share