Mar 20, 2017
0 0

NC destaca la coincidencia de los expertos del sistema electoral en la necesidad de su reforma

Written by
Share

Campos constata el “nerviosismo” de CC frente al compromiso de cuatro fuerzas en el Parlamento y en las Cortes para disponer del nuevo modelo en 2019

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en la comisión de estudio de la reforma electoral, Luis Campos, destacó hoy la coincidencia de los expertos en la necesidad de disponer de un nuevo modelo articulado en base a una rebaja de los topes de acceso al Parlamento y en la mejora de la proporcionalidad. Campos aludió al “nerviosismo” evidenciado hoy por CC al constatar que, “por primera vez” desde 1996, la mayoría de cuatro fuerzas políticas, en el Legislativo canario y en las Cortes Generales, quieren que el nuevo modelo esté en vigor en las próximas elecciones de 2019.

Al término de la segunda ronda de las comparecencias de los expertos propuestos por los grupos parlamentarios, Luis Campos hizo hincapié en que “casi todos ellos profundizan en la necesidad de que, 35 años después, hay que modificar el sistema electoral”, bajo dos premisas, que NC comparte. Se trata, prosiguió, de la rebaja de las barreras de acceso al Parlamento, hoy establecidas en el 6% regional y el 30% insular, y en la mejora de la proporcionalidad.

Después de afirmar que la triple paridad tuvo “sentido en un momento de la historia” de la comunidad, Campos aludió a la evolución vivida en la sociedad canaria en las tres últimas décadas para apostar por “avanzar ahora en calidad democrática y en una mayor justicia representativa a través de la mejora de la proporcionalidad”.

“Todas las islas deben tener representación pero tenemos que mejorar la representatividad porque las mayorías parlamentarias designan a presidentes y sustentan gobiernos”, indicó el diputado nacionalista.

Luis Campos además defendió, como el resto de los partidos que integran el foro cívico Demócratas para el Cambio, que el nuevo modelo esté vigor en las elecciones de 2019. Para cumplir con este objetivo, insistió en la importancia de aprovechar las dos vías abiertas, en estos momentos. La del legislativo canario, a través de una ley, y en el Congreso de los Diputados, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite, que contiene una disposición transitoria sobre el sistema electoral.

En ese sentido, Campos constató el “nerviosismo” demostrado hoy por CC, en la comisión de estudio, al “descalificar con adjetivos impropios” de un portavoz parlamentario, la pregunta del diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo al presidente del Ejecutivo estatal y del PP, Mariano Rajoy, en el pleno de la semana pasada.

“Por primera vez, la mayoría de cuatro fuerzas políticas aquí (Parlamento) y allí (Congreso y Senado) queremos una reforma electoral y eso no le gusta” a Coalición porque “se les escapa de su control”, según el portavoz de NC.

Si, en la actualidad, “Canarias carece de una ley electoral propia es porque CC lo ha impedido”, tal y como denunció. Luis Campos recordó que, en la pasada legislatura, NC registró una proposición de ley “de mínimos, que ni tan siquiera se pudo debatir porque se opusieron a su tramitación”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share