Mar 20, 2017
0 0

El comisario de exposiciones Adonay Bermúdez presenta su libro Penumbra en el CIC El Almacén

Written by
Share

Penumbra constituye el tercer libro publicado por el comisario Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Es un trabajo curatorial llevado al papel en forma de libro experimental de edición exclusiva que inaugura la Colección Booth de Editorial Micromegas. Se trata de una selección de textos y obras de artistas que mantienen un vínculo con Lanzarote, isla ennegrecida por algo más que la roca volcánica que seduce a sus visitantes, abordando el concepto negritud que agita un paisaje obnubilado por el turismo de postal.

Bermúdez reúne aquí a veinticuatro artistas para dilucidar el drama de los ensombrecidos flujos migratorios desde su ya característico sentido del humor, inteligente y mordaz, fomentando el pensamiento crítico.

El libro se presentará mañana martes 21 de marzo, a las 20.00 horas, en el CIC El Almacén. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La publicación cuenta con el patrocinio del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez.

Hasta 24 creadores vinculados con Lanzarote

El comisario incluye dentro del libro trabajos de Teresa Correa, Gerson Díaz, Alexis W, Karina Beltrán, Hayfer Brea, Óscar Marín Repoller, Paco Rossique, Juan Zamora, Eugenio Merino, Elena Betancor, Assaf Iglesias, Jose J. Torres, Carlos A. Schwartz, Nicolás Láiz Placeres, Ildefonso Aguilar, Samuel Aguilar, Said Rais, Marco Alom, Claudia Torres, Manuel Antonio Domínguez, Sara Garsía, Teresa Arozena, Rubén Acosta y Silvia Navarro. El 70% de los artistas participantes han creado ex profeso para el libro y todos ellos viven o han visitado la isla en algún momento. Además, el libro cuenta no sólo con imágenes y textos, sino que el lector puede escuchar música, ver vídeos o participar mediante juegos.

Lanzarote es el nexo, el punto de partida para hablar de los flujos migratorios, de esa unión con América y África, siendo parte de Europa. Pero en Penumbra también se examinan los conceptos de frontera, raza o patriotismo. Ya la crítica de arte Marisol Salanova lo destaca en el prólogo: “Penumbra está aquí para incomodarnos, para temblar después de haber reído. […] El lector no puede permitirse pasividad alguna frente a esta publicación ya que ha de implicarse necesariamente y, si no lo hace, vivirá una frustración”.

A la presentación del CIC El Almacén le seguirán las de TEA Tenerife Espacio de las Artes el 4 de abril o la de La Central del Museo Reina Sofía de Madrid el 27 de abril, entre otras.

Adonay Bermúdez

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos como el Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Universidade da Madeira (Portugal), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Gran Canaria Espacio Digital (España), Espai Rambleta (España) o Espacio Cultural El Tanque (España), entre otros. Es director del Festival Internacional de Videoarte «Entre islas», director del programa PEAC (Promoción Exterior de Artistas Canarios), co-autor del libro “Lanzarote. Arte y Temporalidad” (Ediciones Remotas. España, 2014) y autor de “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)” (Editorial Vortex. Chile, 2015).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share