Mar 17, 2017
0 0

El Cabildo abre el plazo de inscripción para la visita guiada prevista a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Written by
Share

El lunes, día 20 de marzo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abre el plazo de inscripción para la visita guiada prevista a la Heredad de Aguas Arucas y Firgas, organizada con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el día 22.

 

La iniciativa, en la que colabora la mencionada Heredad, se enmarca dentro de la política patrimonial que busca difundir la singularidad del patrimonio de Gran Canaria, en este caso referida a la cultura del agua, que recorre buena parte de la historia y la orografía de la Isla. Durante la mencionada iniciativa se mostrarán los secretos que alberga y custodia el centenario edificio ubicado en la ciudad de Arucas, que comenzó a construirse en 1909, a partir de los planos realizados por el arquitecto modernista Fernando Navarro, y que se culminó en 1912.

 

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 22 de marzo a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Con una duración de dos horas y carácter gratuito, la visita organizada permitirá que las personas inscritas conozcan los valores de este singular complejo señorial, así como aspectos históricos sobre la cultura del agua en Gran Canaria, como es el caso de las construcciones hidráulicas que se encuentran en sus inmediaciones.

 

La citada Heredad, con un importante arraigo y peso histórico en la comarca norte de Gran Canaria, abrirá a los visitantes sus puertas para mostrar el patrimonio que alberga, desde los archivos a su reloj de contrapesos traído de Leipzig (Alemania) en 1912 y que se convirtió en la referencia a la hora de marcar las pautas para abrir y cerrar el agua que se repartía. La fundación de la Heredad, integrada por los propietarios de las aguas de regadío, se remonta a mediados del siglo XVI (1545-46).

 

Fotografías de la época, documentos históricos, maquetas de cantoneras, material hidrográfico o paneles decorativos, son algunos de los atractivos que se muestran en este histórico edificio, clave en el desarrollo económico de la comarca y, más concretamente, del municipio de Arucas y Firgas.

 

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas ha sido la encargada de construir todo el entramado de acequias y cantoneras de repartos de aguas que actualmente se están utilizando en la zona de Firgas y Arucas; incluso,  hoy día, el propio Consejo Insular, vierte sus aguas en ellas,  para llegar hasta los estanques ubicados en las diferentes fincas, para que los agricultores puedan regar las mismas. Durante muchos siglos la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, fue la encargada de la aportación y la vigilancias de las aguas para el suministros y abasto de los pueblos de la zonas, además su distribución para la agricultura, así mismo, para la utilización de los molinos de gofio  gracias a la fuerza hidráulica que les proporcionaban energía suficiente para moler el millo, cebada o trigo, los preciados alimentos de los Canarios.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share