Mar 16, 2017
0 0

La última película del filipino Lav Diaz, The woman who left, competirá por la Lady Harimaguada de Oro

Written by
Share

La obra del filipino Lav Diaz está de nuevo presente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (31 de marzo – 9 de abril). La 17ª edición del certamen presentará en su sección competitiva la última película de este singular y radical cineasta, The woman who left, en la que aborda la venganza de una mujer tras su salida de la cárcel por un delito que no cometió. Con este título, Diaz logró el León de Oro del último Festival de Venecia.

 

Filipinas es de nuevo el escenario de esta historia de Diaz nacida a partir de un relato de León Tolstoi; una Filipinas compleja y oscura que acoge a la recién liberada Horacia Somorostro, interpretada por la actriz y productora Charo Santos – Concio, en el centro de sus dramas familiares y personales. La película, como los anteriores títulos de su autor, tiene una extraordinaria duración, cuatro horas de duración que el director presenta también en un formato poco usual, el blanco y negro.

 

Presencia frecuente de festivales, Lav Diaz logró con esta película el León de Oro del pasado Festival de Venecia en una edición cuyo jurado presidía por el director Sam Mendes y hasta la fecha se ha exhibido además en los certámenes de Toronto, Viena, Mar del Plata y Róterdam.

 

Lav Diaz en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

 

En 2008, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recibió la visita de Lav Diaz con motivo del apartado ‘Puntos calientes’, que mostraba, entre otras cinematografías emergentes, la filipina y que lo reunió con sus compatriotas Raya Martin, Brillante Mendoza y Khavan de la Cruz así como con el malayo Woo Ming Jin. Entonces, se exhibió Death in the Land of Enchantos (Filipinas, 2007, 544 min.). Asimismo, en 2014, la cinematografía de Lav Díaz estuvo presente en la sección Panorama del Festival, que incluyó el título Norte, The End of History / Norte, hangganan ng kasaysayan (Filipinas, 2013, 250 min.).

 

Críticas

 

“De nuevo, manda la perfecta composición de unos planos construidos desde la lógica íntima de los gestos intrascendentes. Como si se tratara de un ballet invisible de lo fútil. Y así hasta levantar un universo a la vez brutal y magnético, cautivador y, sin duda, irrepetible”. Luis Martínez. EL Mundo.

 

“Diaz pone en escena la reinserción de esa protagonista, interpretada por la presentadora televisiva Charo Santos, a través de una serie de largos planos fijos en blanco y negro, en una cinta más límpida y accesible de lo que puede parecer”. Álex Vicente. El País.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *