Mar 14, 2017
0 0

María Jesús Alvarado: “La sensibilidad poética se percibe en los guiones e imágenes de mis documentales”

Written by
Share

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves, 16 de marzo, a las 19.00 horas, la conferencia de la escritora, editora y cineasta María Jesús Alvarado. Su intervención hará un recorrido por sus diez años de trayectoria cinematográfica -centrada en buena medida en el género documental- con el apoyo de fragmentos de sus obras. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

La charla se titula ‘Mujeres detrás de las cámaras’ y estará precedida de la proyección de dos de sus cortometrajes, ‘La carta de Chadad’ (6′) y ‘Cuando llegue’ (12′). La actividad se inscribe dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales a lo largo de este mes.

 

“En mi caso concreto, la gente que conoce mi obra literaria y poética suele comentar que hay bastante de mi sensibilidad poética y que ésta se percibe en el modo de plantear un guión o las imágenes. Así que puede que sea verdad que tengo una manera de mirar las cosas bajo ese prisma un tanto poético”, comenta Alvarado.

 

Durante su intervención, la directora ahondará en cuáles han sido sus motivaciones, dificultades y expectativas a la hora de afrontar sus proyectos cinematográficos, especialmente en el terreno documental, que ha sido su principal herramienta para contar historias a través de la pantalla.

 

Alvarado fundó en 2005 Producciones Almacabra, momento en el que comenzó su relación con el cine. Entre los documentales que llevan su firma se encuentran ‘La puerta del Sáhara’ (2006), que recibió el Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en el festival Memorimage-07;  La ‘carta de Chadad’ (2006), ‘Bailando en el tiempo’ (2009), ‘Pilar Rey, pasión por el teatro’ (2013), ‘Cuando llegue’ (2014), ‘La Ñ viste de negro’ (2015), y ‘San Mao, la vida es el viaje’ (2016).

 

La intervención de María Jesús Alvarado supone una nueva parada dentro de la intensa programación de actividades de la Casa-Museo Pérez Galdós durante el mes de marzo y toma el relevo de la ponencia ofrecida el pasado 10 de marzo por la fundadora del Partido Feminista de España, Lidia Falcón.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share