Mar 13, 2017
0 0

Canarias amplía el reparto de frutas y verduras a 54.270 alumnos y 210 colegios

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, una iniciativa que llevará frutas y hortalizas frescas a 54.270 niños y niñas de 210 colegios del Archipiélago con el propósito de potenciar su consumo y promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

 

Este programa, promovido por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); en colaboración con Educación y Universidades, a través de la Dirección general de Ordenación, Innovación, y Promoción Educativa; y de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está financiado con 600.000 euros -lo que supone un incremento de 150.000 euros respecto a la pasada edición- y llegará a 9.956 alumnos y 41 centros educativos más que en el curso 2015-2016.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que este plan tendrá una duración de 13 semanas, durante las cuales la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) distribuirá un total de 257.615 kilos de fruta entre estudiantes coincidiendo con la hora del recreo. Cada alumno recibirá dos porciones de fruta y verdura fresca de temporada de producción local a la semana, lo que supone un total de 1,39 millones de porciones y un consumo medio por niño de 4,74 kilos. Las frutas que se distribuirán serán fresa, plátano, sandía, melón, tomate cherry, papaya y naranja.

 

“Según datos del estudio de evaluación de esta iniciativa, el año pasado se logró que el 75% de los alumnos participantes consumieran más fruta; al apreciar más estas producciones aumentará el consumo de las mismas entre los jóvenes a corto y largo plazo, y eso incidirá de forma muy positiva en nuestros agricultores y agricultoras”, comentó Quintero, quien destacó la importancia que tiene este tipo de programas para, además de educar en salud, fomentar el consumo de producto local, que está demostrado es más sano.

 

Por su parte la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, indicó que el reparto de estas producciones, que se realiza a niños de entre 3 y 12 años de edad de centros docentes públicos de Infantil y Primaria del Archipiélago, se complementa con una serie de medidas de acompañamiento educativo que el profesorado deberá desarrollar con su alumnado.

 

“Este es un poderoso recurso socio-educativo y pedagógico que viene a complementar y apuntalar la tarea de prevención y educación para la salud que, día a día, durante todo el año, realizan las escuelas de Canarias para promover hábitos de vida saludable. En este sentido es muy importante el papel de los centros educativos como espacio y escenario privilegiado para influir de manera positiva en los hábitos alimentarios de la población escolar”, señaló Monzón.

 

Entre estas medidas se encuentra la entrega de material didáctico destinado a alumnos, padres, y profesorado, y la realización de talleres, liderados por los profesores, que comprenden una serie de juegos, adaptados a la edad de los estudiantes y dirigidos a motivar a los jóvenes a consumir estos productos y mejorar su conocimiento sobre los mismos. Estas actividades de animación ofrecen información sobre el cultivo, producción, recolección y propiedades organolépticas, y aluden a los efectos beneficiosos que tienen éstos para el organismo y la salud.

 

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, recordó que, según datos de la Encuesta Canaria de la Salud del 2015, el consumo diario de frutas y verduras, aunque ha mejorado respecto a 2009, continúa siendo bajo (39,1%), apreciándose además un descenso de la ingesta diaria de fruta fresca.

 

“Medidas como esta nos parecen fundamentales a la hora de promover hábitos de vida saludables, y prevenir enfermedades como la obesidad y enfermedades asociadas”, explicó Baltar, quien insistió en el papel educador que hacen muchos niños y niñas con sus familias.

Durante el presente curso escolar se incrementarán los contenidos de los materiales didácticos, fundamentalmente las fichas técnicas del profesorado, donde se inciden en los aspectos dietéticos y nutritivos de frutas y verduras, y su repercusión en la salud, siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada, y de un estilo de vida saludable. También se entregará a cada alumno participante en el Plan un salvamantel, para que sirva de recordatorio de los mensajes de salud y la recomendación diaria de ingesta de frutas y verduras, a la vez que los escolares se conviertan en agentes de salud dentro de sus familias y en su entorno comunitario.

Sanidad ha elaborado la metodología y los contenidos de los materiales didácticos y ha colaborado con Educación en la formación del profesorado y en el seguimiento de la implementación del Plan en el aula.

 

Este Plan es un programa europeo de aplicación en sus diferentes estados miembros que está financiado por la Unión Europea en un 90% y por la Comunidad Autónoma y el Estado en un 10%.

 

Experiencia muy positiva

El 81% de los colegios que participaron el curso 2015/16 en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas consiguió que más del 75% de los estudiantes que formaron parte de este programa, consumieran más fruta. Según un estudio de evaluación de este programa, el 98% de los coordinadores de esta iniciativa en los colegios declara haber observado alguna mejoría en la aceptación de la fruta por parte de los niños y niñas, y el 90% manifiesta que la acogida de los padres ha sido entre positiva y muy positiva. Asimismo, el 98% considera este proyecto como una experiencia muy positiva o positiva que aumenta los conocimientos de los alumnos y que influye sobre los hábitos alimenticios de estos.

De las frutas entregadas a los escolares -plátano, fresa, naranja, melón, sandía, papaya y tomate cherry- la sandía (93%) y el plátano (90,7%) son las frutas que más gustan a los escolares; y la papaya y el tomate cherry, las que menos, con un 55,3% y 61,1% respectivamente.

 

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Ejecutivo canario a un total de 7.690 estudiantes y 1.575 docentes participantes en esta iniciativa, el 42,4% de los alumnos y alumnas afirma que consume fruta a diario. El porcentaje que ingiere estas producciones tres o más veces a la semana es del 33,5%, mientras que solo el 1,8% de los estudiantes no la consumen nunca.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share