Mar 10, 2017
0 0

Parlamento y Casa África colaborarán para celebrar un encuentro de la Red de Casas

Written by
Share

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, se reunió esta mañana con el director general de Casa África, Luis Padrón, para profundizar en la agenda de trabajo de la presidencia del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Durante el encuentro, Darias propuso la celebración de un encuentro de la red de casas, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de julio y en el que se darían cita las seis casas en activo: Casa Mediterránea,Casa América, Casa Árabe, Casa África, Casa Sefarad de Israel y Casa Asia.

 

La presidenta del Parlamento de Canarias explicó que la reunión de hoy forma parte de la ronda de contactos que, en el marco del grupo de trabajo de la CALRE, se está manteniendo para conocer “de primera mano” las buenas prácticas de las instituciones y agentes implicados en el área de movimientos migratorios y derechos humanos, con las miras puestas en el informe que, a finales de año, habrá que presentar en la reunión anual del órgano interparlamentario. “No queremos que sea un informe al uso, sino que esté testimoniado, participado y elaborado de abajo hacia arriba”, afirmó.

 

Antes de la reunión, Luis Padrón mostró su disposición a la participación de Casa África en este evento, que consideró que se encuentra “dentro de los objetivos” de la institución que dirige como “estructura de diplomacia pública” y “representante del Ministerio de Exteriores en las relaciones con África”. “El continente africano es fuente de grandes movimientos migratorios, así como, por desgracia, de lesiones muy graves de los derechos humanos”, añadió.

 

Convenio marco de colaboración

 

El Parlamento de Canarias y Casa África mantienen un convenio marco de colaboración para articular las relaciones entre ambas instituciones y poner en marcha proyectos conjuntos en apoyo al continente africano desde el respeto a la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y la promoción de unas relaciones internacionales justas.

 

El convenio, firmado en noviembre de 2015, tiene una vigencia de cuatro años y se prorrogará automáticamente por periodos de dos, con tres objetivos concretos: organizar jornadas y convocatorias de actividades en las que se promuevan o estén presentes los valores africanos; impulsar actuaciones en el ámbito de la salud, la educación y el desarrollo económico para un mayor progreso social de la ciudadanía del continente africano; y colaborar en la difusión y divulgación de materiales dirigidos a ampliar el conocimiento de la realidad africana entre la población canaria.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share