Mar 8, 2017
0 0

La Cámara de Comercio confirma el crecimiento de emprendedoras y empresarias en Canarias

Written by
Share

A través de los diferentes servicios de apoyo a la creación de empresas con los que cuenta La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se puede confirmar que la incorporación de la mujer canaria al mundo de la empresa es ya una realidad. Así lo ponen de manifiesto el número de usuarias que solicitan información para poner en marcha una iniciativa o la evolución del número de empresas finalmente constituidas por mujeres.

 

Si en el año 2000 el porcentaje de mujeres que solicitaban información para dar de alta una actividad era del 42% sobre el total de usuarias, durante el año pasado estas representaban el 46%. Sin embargo, el número de mujeres que finalmente ponía en marcha una empresa ha pasado de ser del 36% al 43% en el mismo periodo, denotando como las mujeres no solo muestran un mayor interés hacia el emprendimiento, sino que finalmente asumen el reto de poner en marcha un negocio, acercándose en número a las empresas lideradas por hombres.

 

Unos resultados que para El Presidente de La Cámara de Comercio evidencian cómo “la mujer está posicionándose en el mundo empresarial, convirtiéndose en un pilar fundamental para el crecimiento y el desarrollo del tejido productivo de las islas”. En este sentido afirma que, “debemos seguir rompiendo esquemas, apoyando cualquier iniciativa que favorezca la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través del autoempleo, ayudándolas en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha, además de en la creación y consolidación de su proyecto”.

Dentro del abanico de Servicios de emprendimiento que ofrece la institución cameral destaca el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Una iniciativa pionera en España que se puso en marcha en el año 2000, y que se ofrece a través de Las Cámaras de Comercio Españolas en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y del Cabildo Insular de Tenerife.

 

Desde sus inicios en el año 2000, gracias a este programa se han asesorado a más de 7.200 mujeres con inquietud emprendedora, además de contribuir a la creación de más de 1.500 empresas lideradas por mujeres.

 

Atendiendo al análisis del perfil de la emprendedora que acude al PAEM de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, entre las nuevas empresarias destacan las mujeres de entre 25 y 55 años (86,3%), con estudios universitarios (44%) y que lleva entre uno y dos años sin trabajar (29,46%).

 

En referencia a la tipología de actividad que ponen en marcha, la gran mayoría de los negocios que se constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual del sector servicios personales (33,56%), seguidos del alta para la prestación de diferentes servicios profesionales (29,92%), las actividades de restauración y hostelería (15,38%), la promoción inmobiliaria (9,61%) o el comercio menor (11,3%).

 

Resultados nacionales

En el conjunto del territorio español, las Cámaras de Comercio han ayudado a más de 2000 mujeres a convertirse en empresarias, atendiendo a más de 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondiendo a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizando la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.

 

En el año 2016 un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España. De estas 240 mujeres fueron atendidas en la Cámara de Comercio de esta provincia santacrucera con un resultado de 52 empresas creadas.

 

Mujeres que han recibido un asesoramiento y una formación personalizado y que han podido acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. En el año 2016, se tramitaron 167 microcréditos, de los que 7 fueron gestionadas por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. El importe global concedido fue de 2.675.00 euros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *