Mar 8, 2017
0 0

El Cabildo de Fuerteventura celebró hoy el acto de entrega de reconocimientos a siete mujeres de la isla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura celebró hoy, miércoles, día 8 de marzo, el acto de entrega de reconocimientos a siete mujeres de la isla con motivo del Día Internacional de la Mujer. El segundo certamen Mujeres que cuentan se desarrolló en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, y contó con la asistencia de las consejeras de Igualdad y Bienestar Social, Yanira Domínguez y Rosa Delia Rodríguez, respectivamente, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como representantes del resto de ayuntamientos de la isla, entre otros.

 

A continuación, se detallan los nombres de las siete mujeres que este año han recibido el reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer:

 

Petra Gregoria Acosta Cabrera, homenajeada en representación del municipio de Antigua. Nació el 25 de diciembre de 1944 en Tarajalejo. Empezó a trabajar a los 16 años en los tomateros. Con su marido tuvo cinco hijos (cuatro mujeres y un varón). Trabajó de sol a sol para sacar a su familia adelante. Compaginó las tareas de su ganadería de cabras con las labores de la casa. Tuvo varios reconocimientos en Feaga por la calidad de los quesos que elaboraba con sus manos; una tradición que ha continuado una de sus hijas. Se preocupó mucho de que sus cinco hijos tuvieran estudios.

 

Justa Josefa Navarro Montesdeoca, homenajeada en representación del municipio de Betancuria. Nació en San Nicolás de Tolentino, en Gran Canaria, el 6 de agosto de 1941. En 1955 su familia se mudó a Fuerteventura. Desde entonces ha vivido siempre en La Vega de Río Palmas.  Desde niña trabajó en la agricultura en tierras de su familia y en los últimos quince años trabajó para la iglesia de Nuestra Señora Virgen de la Peña, donde realizaba diferentes funciones como limpieza, abrir las puertas, ordenar, atender a los visitantes, entre otras labores. Está casada y es madre de cuatro hijos. Es una mujer muy activa y con bastantes inquietudes. De hecho, mientras trabajaba en la tierra y se dedicaba a las tareas del hogar, estudió Corte y Confección y obtuvo el título de Graduado Escolar por Radio Ecca. Además, siempre ha sido una persona muy colaboradora e involucrada en los temas sociales tratando siempre de ayudar al que lo necesite. En la actualidad es presidenta del Club de Mayores Carmen Martel Negrín de Betancuria.

Natividad Hernández López, homenajeada en representación del municipio de La Oliva. Nació el 25 de diciembre de 1928 en Los Lajares. Pasó sus primeros años de vida con sus padres y siete hermanos, alternando los juegos y diversiones propios de la infancia con la ayuda en las tareas de casa y las labores del campo, agrícolas y ganaderas, únicos medios de vida que tenían a su alcance muchas familias de Fuerteventura. Como otros tantos majoreros y majoreras tuvo la necesidad de emigrar para mejorar su calidad de vida. En 1948 trabajó en un almacén de plátanos en Gran Canaria, lugar donde residían alguno de sus familiares. Regresó de su aventura grancanaria y en 1950 contrae matrimonio. Tiene cinco hijos y en los ratos libres que le dejan sus ocupaciones familiares, se entretiene elaborando calados, una actividad artesanal a la que ya se dedicaba anteriormente su madre y que ha sido tradicional en Los Lajares. Creó su propio taller de calados donde llegó a tener hasta 35 mujeres calando, procedentes de todos los puntos de la isla.

 

Gregoria Placeres Francés, homenajeada en representación del municipio de Pájara. Nació el 10 de marzo de 1933 en Morro Jable, donde pasó los primeros años de su vida con sus padres y hermanos. Su primer trabajo lo tuvo en la zafra tomatera de Gran Tarajal donde estuvo empaquetando tomates durante dos temporadas. Fue precisamente en Gran Tarajal donde conoció a quien sería su marido, con quien tuvo diez hijos. Mientras su marido pasaba casi todo el día en la mar, en las faenas pesqueras para ganarse la vida y mantener a su familia, ella trabajaba en su casa, al cuidado de todos sus hijos. Cuando ya sus hijos estaban todos criados, allá por el año 76, su madre tuvo un problema de salud importante que le propiciaría una rotura de cadera y, de los siete hijos que tenían sus padres, fue a ella, precisamente, la que le tocaría quedarse a cargo del su madre, pues así fue el deseo de todos.  Siempre ha destacado por su constante participación con las labores de la iglesia, ayudando en la medida de sus posibilidades a todo aquel que lo necesitase.

 

Ana Cabrera de León, homenajeada del municipio de Puerto del Rosario. Nació el 2 de mayo de 1930 en Los Valles, municipio de Teguise en Lanzarote, aunque lleva afincada en Fuerteventura desde hace más de 65 años. Se casó en 1947 y tuvo diez hijos. Se afincó en el pueblo de Los Estancos donde aún reside. En Los Estancos, ya en esos años (1979-1980) existía movimiento vecinal organizado a través de una Asociación de Vecinos que presidía Domingo Martín, quien le propone en 1980, la posibilidad de que donase un  trozo de terreno para la construcción de un  local para celebrar las reuniones. Decide donar la parte de la herencia que le correspondería al hijo que había perdido, con la condición de que se hiciera una iglesia para el pueblo. Fue en 1982 cuando tomó la presidencia de la Asociación de Vecinos de los Estancos conocida como Las Tahonillas. Ha fomentado y promovido el  movimiento participativo ciudadano a través de esta asociación de la que aún es presidenta después de 36 años, y por su voluntariedad e iniciativa para ayudar siempre a vecinos y vecinas que vivían en una situación más desfavorecida.

 

Fátima Marrero Pérez, homenajeada del municipio de Tuineje. Nació el 18 de abril de 1962. Es una persona ávida de conocimientos en relación a Fuerteventura y con gran amor hacia las letras y la literatura. Se ha dedicado a contribuir a rescatar, mantener y divulgar las tradiciones, creando la AC Acaicate  de la que es presidenta. Asociación que en el preámbulo de sus estatutos genera  la misma sintonía. Desde 2008 trabaja como auxiliar administrativo en el IES Vigán, labor que  combina  con su trabajo voluntario y desinteresado en el Centro de Mayores de Gran tarajal, del que participan los miembros de Acaicate, que poco a poco se fue consolidando como grupo de teatro. Colaboró en la ilusión de su padre para editar  junto con un compañero el libro Champurriao majorero, historia, poesía y sonetos. Libro que presentamos ante un  aguerrido público en el Centro de Mayores.

 

Concha Fleitas Perdomo, homenajeada por el Cabildo de Fuerteventura. Nació el 11 de mayo de 1947. Los retos y desafíos que ha afrontado en la vida no han tenido como objetivo su lucro personal. Por vocación estudió Magisterio, en Tenerife, y desarrolló su labor profesional como maestra en el Colegio Sagrado Corazón de Puerto del Rosario y, por vocación y a petición propia, se traslada a impartir enseñanza a los niños y niñas de Caleta del Sebo (La Graciosa).En 1967, hace 50 años, colaboró con otros vecinos del pueblo en la creación del Teleclub de La Oliva, semilla de la que germinará posteriormente la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. La trayectoria de esta majorera siempre ha estado  profundamente ligada a la vida social y cultural de Fuerteventura y, en especial, de su pueblo natal, La Oliva.  Una vez finalizada su etapa laboral como docente, se implica aún más en la tarea comunitaria, siendo actualmente la presidenta y alma mater de una de las asociaciones de referencia en el ámbito cultural de Canarias. La Asociación Raíz del Pueblo ha marcado profundamente la identidad cultural y social de La Oliva durante las últimas décadas.

 

La consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, leyó un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por su parte, la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, dijo que “es un orgullo conocer la historia de estas siete mujeres y lo principal es aprender, ver y escuchar lo que nos tienen que contar”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *