Mar 5, 2017
0 0

Reventón Trail, entre los mejores

Written by
Share

La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) ha concedido tres puntos a la modalidad de Maratón del Reventón Trail. La categoría reina de este evento deportivo que se celebra en El Paso se convierte de esta manera en una de las pocas pruebas que logran este valor dentro de su mismo rango de distancia. Por su parte, la modalidad Classic también obtiene otros dos puntos, que como los de la Maratón, permitirán que los participantes que superen la prueba sumen méritos de cara a la prestigiosa e increíble Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB).

El baremo ITRA está basado en valores objetivos, como la distancia, el desnivel positivo, el número de avituallamientos y los límites de tiempo que ha establecido la organización para finalizar el recorrido. En el caso de la Maratón de este evento, el recorrido mantiene los mismos puntos de los que disfrutaba en la edición pasada la denominada Long Race, a pesar de que su distancia se recorta en un 17%. El ascenso doble que caracteriza a la carrera en sus primeros kilómetros, primero hacia las faldas del Bejenao y después hacia la Hilera de la Cumbre, son claves para explicar dicha circunstancia.

Además, son muy pocas las competiciones de carrera por montaña con distancia similar que logran alcanzar este nivel de puntuación. En el caso de Canarias, solamente otras dos pruebas lo han logrado: la Circular de Tejeda 41K de Gran Canaria y la Puntallana Cabra Trail de La Palma. Por otro lado, otros eventos referentes como la Transgrancanaria Maratón, la Tenerife Bluetrail Maratón, el Trail Ruta de los Molinos 42 kilómetros o la Maratón de la Transvulcania se quedan con dos puntos cada uno.

Además de por su carácter internacional, esta certificación de la ITRA resulta muy interesante para los amantes de la montaña, pues sirve para la elección de los participantes en la prestigiosa Ultra Trail del Mont Blanc. Esta competición, que transcurre por el macizo montañoso compartido por Francia, Italia y Suiza, exige a los corredores interesados un mínimo de entre 4 y 15 puntos ITRA, dependiendo de la modalidad. También se aplican limitaciones adicionales a la cantidad de carreras que pueden utilizarse para alcanzarse dicha puntuación.

Omar Hernández, director del Reventón Trail El Paso manifestó “la enorme satisfacción que supone haber renovado la certificación de la ITRA, con resultados iguales o mejores a los de 2016”. “Sin embargo, nuestro compromiso con la Asociación Internacional de Trail Running no se limita a obtener una puntuación u otra. Para nosotros su existencia supone una apuesta de futuro por la consolidación y la profesionalización de las carreras de montaña. Por eso no nos hemos limitado a certificar nuestros recorridos, sino que mantendremos nuestra presencia en la entidad como miembros de pleno derecho”, añadió.

Quiso recordar también que “el hipotético y futuro reconocimiento olímpico del trail pasa necesariamente por el camino que la ITRA empezó a andar hace dos años junto a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). También somos muy conscientes de que sus Campeonatos del Mundo son cada vez más relevantes y de que la entidad mantiene líneas de trabajo técnicas, como el desarrollo de las políticas de salud y seguridad, en las que nos interesa estar involucrados”.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Deportes · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *