Mar 3, 2017
0 0

El Pleno del Cabildo condena el maltrato animal

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó por unanimidad la proposición presentada para condenar el maltrato animal y crear vías de cooperación entre las administraciones locales con el objeto de definir estrategias conjuntas en esta materia. En este sentido, Casimiro Curbelo recordó que más de 60.000 animales son maltratados en España y que unos 200.000 perros y gatos son abandonados cada año. Así, apuntó que España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en tasa de abandono y en el último año han aumento el número de diligencias judiciales sobre hechos delictivos vinculados con animales.

“La educación en valores, la empatía hacia otros seres vivos y la concienciación social harán posible la construcción de una sociedad justa y pacífica”, subrayó Curbelo, antes de añadir que se debe trabajar en la prevención desde todos los ámbitos sociales. De este modo, puso en valor la labor de protección realizada por las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y particulares de La Gomera. En este sentido, recordó que el Cabildo mantiene acuerdos de colaboración con estas entidades para cooperar con los proyectos que desarrollan cada año.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Emiliano Coello, puso la atención sobre el episodio de maltrato animal contra dos perros acontecido en Jerduñe y que calificó como “lamentable”. Además, instó a la sensibilidad social como herramienta para acabar con actos como estos. “Es necesario que las administraciones públicas se sumen a la repulsa y se condenen estos hechos”, insistió Coello, antes de añadir que ya los tribunales han dictado sentencias ejemplares que han motivado el ingreso en prisión de autores de este tipo de delitos.

El resto de grupos – PSOE y Mixto- se sumaron al acuerdo y detallaron la necesidad tomar medidas efectivas para mitigar el abandono animal en la Isla. Sobre ello, el presidente insular expuso la posibilidad de crear una comisión insular encargada de fijar posturas y debatir propuestas, siempre que el marco competencial así lo permita. “A pesar de la ausencia de competencias entendemos que esta problemática necesita de respuestas, en consecuencia, daremos traslado del acuerdo a los ayuntamientos de la Isla para que se adhieran al mismo”, concluyó Curbelo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share