Mar 1, 2017
0 0

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria apuesta por la inclusión social con “La flor más grande del mundo”, dentro del proyecto Mosaico de Sonidos

Written by
Share

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su undécimo concierto de la temporada de abono 2016-2017 el viernes 3 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h. El programa incluye la interpretación de La flor más grande del mundo, obra de Emilio Aragón dentro del proyecto de inclusión social “Mosaico de sonidos” promovido por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Fundación BBVA y Plena inclusión. El concierto, que se completa con obras de Nielsen y Strauss será dirigido por el maestro Pablo González, contando como solista con el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín.

Durante la mañana de hoy tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus un ensayo de La flor más grande del mundo abierto a los medios de comunicación que contó con la asistencia del consejero de Cultura y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz; el director de orquesta Pablo González y la presidenta de Plena inclusión Canarias, Carmen Laucirica.

Carlos Ruiz destacó la idea de inclusión social plena que se trabaja desde el Cabildo de Gran Canaria y destacó que “Mosaico de Sonidos es un proyecto ejemplar y que va a permitir a los participantes en los talleres mostrar lo aprendido en un concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”. En este sentido, Ruiz señaló “que no podría ofrecerse un mejor ejemplo de inclusión”, confiando en “el éxito del concierto y en la continuidad del trabajo de visibilizar las oportunidades de integración ofrecidas a las personas con discapacidad”.

Por su parte, Carmen Laucirica reforzó la idea de inclusión social que ofrece el proyecto Mosaico de Sonidos e mostró su satisfacción al comprobar cómo “se ha ido desmitificando la discapacidad, desaparecen las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y los ensayos se convierten en espacios donde disfrutar y compartir la pasión por la música”.

Pablo González destacó que “ha sido un ensayo de conocimiento, de acercar mundos a veces muy distantes, de buscarnos los unos a otros, de compartir, que es algo para lo que la música existe”. El maestro González indicó asimismo que “el público se va a encontrar con un momento muy emotivo, muy especial, algo que probablemente no hayan visto antes en una sala de concierto y que nos hace entender la universalidad de la música como lenguaje”.

Mosaico de sonidos” emplea la música como instrumento de desarrollo personal e integración social. El proyecto se está materializando en 24 conciertos, con catorce orquestas sinfónicas y 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todos juntos muestran al público de 13 ciudades españolas conciertos únicos nacidos del programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA. La actividad se articula en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. “Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar”, explica Mikel Cañada, creador y coordinador de Mosaico de Sonidos, “y la encontramos en esta obra de Emilio Aragón, un compositor que siempre ha destacado por su sensibilidad social y que se prestó enseguida a colaborar con nosotros”.

Los participantes en los talleres desarrollarán microcomposiciones que se sumarán a la obra original, siendo interpretadas por sus autores -integrados en la orquesta y en la escena- durante un concierto de abono. El proyecto cuenta con el asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades, asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con estas personas, expertos en mediación cultural…

Los talleres de la Fundación OFGC han sido guiados por un grupo de profesores voluntarios de la OFGC, coordinados por Nebojsa Milanovic y Jozef Racz, y que incluye también a Juan Jesús Doreste, Marcela Garrón, Pablo Guijarro, Christiane Kapp, Holger Schade y Christian Thiel, habiendo participado 26 usuarios de las asociaciones APADIS, ASOC. SÍNDROME DE DOWN LAS PALMAS, APROSU, ADEPSI, ADISNOR, FUTUCAN y FUNDACIÓN SER.

Las orquestas integradas en este proyecto son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

AEOS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993, que agrupa a 27 orquestas sinfónicas: 25 profesionales y 2 orquestas de jóvenes. AEOS tiene por objeto promover iniciativas que favorezcan la cooperación entre sus orquestas integrantes, la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, el apoyo a proyectos de índole social y la promoción y difusión de la creación musical española.

Plena inclusión es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música, con una variada tipología de actividades que incluye ciclos de conciertos, encargos de composición, grabación de obras en CD y DVD, formación de jóvenes intérpretes, seminarios especializados sobre gestión y desarrollo de las orquestas, ayudas a creadores culturales en el ámbito de la música y la ópera, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas y el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

El programa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria contará también como novedad con la interpretación del Concierto para clarinete de Nielsen (1928) a cargo del solista tinerfeño Maximiliano Martín, que hace su debut junto a la OFGC.

La velada concluirá por todo lo alto con el que es probablemente el más perfecto de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, Vida de héroe (1898), una pieza ambiciosa y de extraordinaria brillantez estructurada en torno a un programa de corte autobiográfico. Con este gran fresco el genial compositor bávaro nos ofrece un auténtico compendio de toda su sabiduría en el tratamiento de la orquesta. Estamos ante una creación de perfiles colosales y referencias autobiográficas en la que Strauss destila con mano maestra la esencia del legado sinfónico germano.

La OFGC ofrecerá este concierto a la memoria del recientemente fallecido musicólogo, empresario y compositor grancanario Lothar Siemens.

ENCUENTRO-COLOQUIO PREVIO CON PABLO GONZÁLEZ Y RESPONSABLES DE MOSAICO DE SONIDOS

Pablo González, junto a responsables de los talleres de Mosaico de Sonidos, mantendrán un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share