Mar 1, 2017
0 0

Fernando Clavijo destaca la apuesta de Fuerteventura por aumentar la penetración de las energías renovables

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó hoy, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de la isla para presentar el proyecto de parque eólico con el que se pretende reducir la factura energética asociada a la desalación de agua. “Esta es una muestra más de los esfuerzos que está realizando el Cabildo de Fuerteventura, en este caso con la ayuda del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), para reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de infraestructuras basadas en el aprovechamiento de las energías renovables”, señaló el presidente canario.

Fernando Clavijo explicó que con la instalación de este aerogenerador “Fuerteventura conseguirá una reducción estimada del 28% en el consumo de la energía eléctrica anual que se requiere para la producción de agua desalada, disminuyendo, no solo la factura, sino también la contaminación ambiental mediante el aprovechamiento de los elementos que nos ofrece la naturaleza”.

El proyecto incluye la instalación, en una primera fase, de un aerogenerador Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia nominal, que estará asociado a la desaladora del Consorcio de abastecimiento de aguas de Fuerteventura (CAAF) en Puerto del Rosario. Este centro produce en la actualidad unos 20.000 metros cúbicos de agua al día y genera un consumo energético anual de 24.660 megavatios.

En una segunda fase se instalará otro aerogenerador en los terrenos del CAAF en La Herradura con el fin de incrementar el abastecimiento energético renovable de la desaladora.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que “esta visita es también un reconocimiento al Gobierno y a su presidente que, con muchísimas dificultades, peleó por este modelo de hacer Canarias desde los territorios municipales e insulares. Ahora que el FDCAN empieza a ser una realidad, su segunda parte nos corresponde a nosotros y la vamos a cumplir”.

Posteriormente, Fernando Clavijo y Marcial Morales se desplazaron hasta Tetir para visitar el lugar donde se está llevando a cabo una de las acciones de asfaltado de caminos rurales, incluido en el Plan insular de asfaltado de caminos municipales 2016 – 2018.

Con este plan se va a asfaltar la mitad de los 1.062 kilómetros de caminos rurales de Fuerteventura, además de dejar su red de carreteras en perfecto estado”, señaló Fernando Clavijo.

El plan de caminos municipales se ha diseñado en coordinación con los ayuntamientos y su objetivo es asfaltar aquellas vías de titularidad municipal que actualmente son de tierra, reduciendo significativamente los costes de mantenimiento que actualmente asume el Cabildo”, explicó Marcial Morales, que señaló que en la actualidad ya está previsto el asfaltado de 12 caminos de este tipo repartidos por todas las poblaciones de la isla.

La visita se produjo tras la reunión mantenida con todos los alcaldes de la isla para explicarles los principales proyectos con financiación del FDCAN, un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro.

El presidente del Gobierno de Canarias agradeció el apoyo recibido en el desarrollo del FDCAN por parte de Marcial Morales y tranquilizó a los alcaldes al explicarles que se les darán facilidades a la hora de justificar las actuaciones. “Estoy totalmente convencido de que en los próximos dos años, o dos años y medio, empezaremos a ver los frutos de esta planificación y que durante los siguientes diez años vamos a proyectar esa isla que todos queremos”.

Una inversión de 87,2 millones en 5 años

Además del parque eólico asociado a la desaladora del CAAF de Puerto del Rosario y del Plan de asfaltado de caminos municipales, el programa del FDCAN en Fuerteventura servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura, que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los seis ayuntamientos de la isla.

Marcial Morales enumeró algunas de las acciones que también están incluidas en el marco del FDCAN, como la instalación de fibra óptica, que llegará a todos los rincones de la isla, la mejora de las infraestructuras hidráulicas para poder tener un agua barata y suficiente, el plan de Vertido cero de agua, la conexión de todos los edificios públicos en los que sea posible a energías limpias, la renovación de los espacios urbanos vinculados al turismo y el comercio de calle dentro del Plan de embellecimiento Fuerteventura…te queremos.

Con estos fondos hemos conseguido formatos adaptados a las necesidades de empleo de la isla, como el programa We are Fuerteventura, las becas para estudiantes egresados o el apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales”, destacó Morales.

El convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura supondrá una inversión total para la isla de 87,2 millones de euros que, según el programa presentado por el Cabildo, se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Fuerteventura también contempla completar la red de cargadores para vehículos de forma que no haya más de 20 kilómetros de distancia entre unos y otros o acciones dirigidas la mejora de infraestructuras agropecuarias, como la modernización del Matadero Insular o el impulso a la Granja de Pozo Negro y la puesta en marcha de una nave de comercialización de mercado exterior, entre otras.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share