Feb 24, 2017
0 0

El Cabildo abre el plazo de inscripción para la visita guiada prevista al Museo de la Zafra

Written by
Share

El miércoles, día 1 de marzo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abre el plazo de inscripción para la visita guiada ‘Nosotras, protagonistas’, prevista al Museo de la Zafra de Santa Lucía de Tirajana, organizada para el día 8 del mismo mes con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

 

La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial que busca difundir la singularidad del patrimonio cultural de Gran Canaria, enmarcada en esta ocasión en el amplio programa de actos denominado ‘Marzo-Mujer’ previsto en la mayoría de sus centros museísticos por dicha consejería.

 

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 6 de marzo a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www. grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Los asistentes dispondrán para su traslado al sur de una guagua gratuita el día indicado, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas.

 

Con una duración de una hora y media y carácter gratuito, la visita organizada permitirá que las personas inscritas conozcan los valores de este singular museo de más de 4.000 metros cuadrados estructurados en doce salas que recogen la historia del pasado agrícola del sureste, sus formas de vida y del trabajo de manipulación y empaquetado de muchas generaciones, cuya labor ha estado vinculada siempre alrededor del principal producto de cultivo de Santa Lucía de Tirajana, el tomate. En ese proceso de manipulación y empaquetado fueron y siguen siendo inmensa mayoría las mujeres.

La visita  formulará un recorrido al complejo museográfico de La Zafra, que cuenta con dos edificios que ocupan hoy el conocido ‘almacén de los Betancores’ donde se recogía y empaquetaba el tomate de la zona.  El primero de ellos abarca el estudio del cultivo del tomate. Las diferentes salas recorren junto al visitante la introducción del producto en Europa, el estudio de la planta, el proceso de producción, empaquetado y exportación de este cultivo. El Museo cuenta además con un espacio destinado al recuerdo de las formas de vida de los aparceros que atendían las tierras.

 

El segundo edificio se encuentra destinado al análisis de la importancia del agua, vital en los cultivos de la zona. Se presentan diferentes aspectos relacionados con el uso del agua, un bien escaso en el sureste grancanario, y su aprovechamiento en la agricultura mediante heredades, acequias, cantoneras, pozos, galerías, estanques, etc.

 

El museo cuenta con un pozo original de 85 metros de profundidad provisto de las pertinentes medidas de seguridad. Un pozo que conserva la maquinaria original y muestra los viejos usos. El complejo etnográfico cuenta además con una parcela de cultivo en la que se representan los diferentes cultivos desde la época prehispánica hasta hoy en día (centeno, caña de azúcar, parras, tuneras, plataneras, etc…).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share