Feb 17, 2017
0 0

El Ayuntamiento de Arrecife debate sobre la gestión de 2016

Written by
Share

El Ayuntamiento de Arrecife celebró en la mañana de hoy viernes un Pleno extraordinario de debate de la gestión municipal a solicitud de la oposición.

La alcaldesa Eva de Anta, quien abrió el turno de intervenciones, anunció la habilitación progresiva desde estas fechas de las principales instalaciones municipales –Centro Cívico, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, salón de Plenos, Archivo municipal- con wifi de acceso libre.

“Será el primer paso de un proyecto de la Concejalía de Nuevas Tecnologías que incorporará a todos los centros socioculturales y deportivos y otras infraestructuras públicas y que avanzará hacia la conversión de nuestra ciudad en un espacio cien por cien conectado”, aseguró.

De Anta recordó que Arrecife “ha encontrado su hueco en el mapa turístico insular gracias a la constancia de este ayuntamiento, empeñado en dinamizar su actividad cultural, en proteger su patrimonio y en abrir espacios a la visita”. Y se refirió a los emprendedores al apuntar que “han arriesgado y han innovado y se han adaptado a las nuevas demandas, para no dejar pasar de largo ese tren cargado de futuro para nuestra ciudad”.

“Crecer sin masificar. Repetir sin vulgarizar. Explotar sin agotar los recursos. Se llama sostenibilidad y a día de hoy es un término reconocible y una voluntad generalizada”, declaró la alcaldesa en su intervención.
En respuesta a los planteamientos de la oposición, reconoció las dificultades de gestión de una capital compleja y la escasez de recursos económicos y de personal, pero garantizó “una construcción de la ciudad con la mayor de las dedicaciones, con el interés general como guía, tratando de resolver los problemas. Cada concejal y cada concejala de este grupo de Gobierno pone lo mejor de ellos mismos para atender sus responsabilidades. Y como resultado de este esfuerzo compartido, Arrecife avanza”.

Por su parte, el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento capitalino, Samuel Martín, hizo hincapié en que Arrecife es una ciudad con un potencial inmenso. “Capital de la isla y capital de la Reserva de la Biosfera, Arrecife es una ciudad animada y cosmopolita, llena de cultura e historia; una ciudad que desde su creación, es una ciudad que recibe y acoge y, que gracias a nuestra gestión se ha convertido en un referente turístico, cultural, deportivo, juvenil, medioambiental etc”, dijo.

Asimismo recordó que Arrecife “ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística, tenemos una ciudad dinámica y viva y de hemos sacado adelante contratos de servicios para la ciudad que estaban atascados. Tenemos protocolos claros y más de 100 millones de euros ahorrados en indemnizaciones”.

Gracias a este trabajo, recuerda el edil, se ha conseguido por, ejemplo, agilizar el pago de las subvenciones a las escuelas y entidades deportivas, al transporte universitario y a entidades culturales.

Samuel Martín habló durante la sesión plenaria de gestión: Obras del Plan de barrios acabadas en Los Alonsos, Valterra, La Vega y Maneje, acondicionamiento de instalaciones y espacios públicos, asfaltado de más de 100 calles, apertura de infraestructura importantísimas para la ciudad y de otras que de las que, subrayó, “muy pronto podremos disfrutar, como es el caso de la Casa de la Cultura, la nueva Comisaría de la Policía Local y nuevamente del Pabellón Deportivo de Argana Alta”.

Finalmente recordó que aunque quedan cosas pendientes, “el trabajo por Arrecife y por nuestros vecinos y vecinas va a seguir siendo nuestra principal línea de actuación. Apostamos por la ordenación de la ciudad como base de su desarrollo, con la aprobación definitiva del plan general de ordenación y la puesta en marcha del plan director del charco de san Ginés”.

En su intervención, la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Isabel Mesa, reconoció que el debate es una herramienta básica y primordial para la mejora de la gestión pública de la ciudad y subrayó que “debemos exigirnos entre todos lealtad y responsabilidad (grupo de gobierno y oposición); realizar un ejercicio responsable de nuestras funciones en defensa de los intereses generales de Arrecife”.

También destacó la edil que “Arrecife es una ciudad compleja en su gestión, es algo que no se puede poner en cuestión, pero no debemos quedarnos en eso, sino que lo fructífero es aunar fuerzas para poder posicionar al municipio de Arrecife donde se merece”.

Finalmente, la portavoz del PIL invitó a todos los partidos políticos con representación en la institución municipal “a que hagamos una reflexión y aboguemos por la defensa de los ciudadanos de Arrecife y nos alejemos de discursos pesimistas y dañinos”.

“Debemos mirar con ojos nuevos y positivos para conseguir que Arrecife sea una ciudad de referencia”, subrayó Isabel Mesa.

Un precedente al Debate del Estado de la capital

La sesión, similar a las denominadas de Debate del Estado, que incluye la presentación de propuestas de resolución, se celebró como Pleno extraordinario con un aumento sustancial de los tiempos de intervención de los portavoces.
Será cuando se apruebe el nuevo reglamento de funcionamiento del Pleno municipal, con la incorporación ya prevista de esta sesión de debate anual, cuando se oficialice en cada comienzo de ejercicio el análisis del Estado del Municipio, o de la Capital, con un funcionamiento reglado y propuestas de resolución a aprobación.

En este sentido la alcaldesa manifestó su satisfacción por poner sobre la mesa el trabajo realizado por el grupo de Gobierno durante el último año, a modo de balance. “Y aprovecho para reiterar que el pacto PSOE-CC-PIL considera que la gestión avanza razonablemente bien. Sin duda, la estabilidad que otorga una vinculación política que entre PSOE y Coalición dura ya cinco años y con el PIL se acerca a dos, tiene mucho que ver”, dijo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *