Feb 13, 2017
0 0

Granadilla de Abona registra un aumento del 66,26% en la recogida selectiva de envases

Written by
Share

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha conseguido, mediante la gestión de su empresa pública Sermugran, incrementar de manera significativa las tasas de recogida selectiva de envases ligeros. El aumento experimentado es de un 66,26% desde 2014, año en que se asumió el servicio, y 2016; si comparamos las 250,66 toneladas recogidas el primer año y las 416,76 que se reciclaron el pasado año.

El contenedor amarillo se ha convertido en un referente para centros educativos, asociaciones, entidades deportivas, empresas de ocio y restauración y la población en general, que se han implicado notablemente en conseguir este importante logro para Granadilla de Abona. Asimismo, hay que destacar la especial colaboración e implicación de los trabajadores de Sermugran para lograr estos datos reciclaje incrementen es un hito a reflejar.

La tasa de crecimiento entre 2014 y 2015 ya había sido muy amplia con un 37,38% al que se une el aumento del 21,01% experimentado entre 2015 y 2016. Las 416,76 toneladas recogidas en 2016 significan una media mensual de 34.730 kilos, muy por encima de las de años anteriores. En total, en los tres años de gestión directa del servicio, se ha logrado enviar a reciclar un total de 1.011 toneladas de envases ligeros que, de haberse enviado al vertedero sin recoger a través del contenedor amarillo, hubieran supuesto un gasto para el municipio de 40.370 euros en tasas por vertido. La importante colaboración prestada por Ecoembes ha jugado un papel fundamental para lograr estos datos de recogida selectiva.

La recuperación de estas toneladas tiene un beneficio ambiental, al evitar enviar a vertedero más residuos, y un beneficio económico que proviene de la suma de los ahorros en los presupuestos y en los ingresos generados por Sermugran, que se reconvierten en programas sociales y educativos y en inversiones para la mejora de los propios servicios municipales.

El presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento, resalta la apuesta por la gestión directa de un servicio como el de recogida de envases, «pues con la implicación de la población y la plantilla de Sermugran, estamos consiguiendo crecimientos en la recogida selectiva espectaculares. Aumentar más de un 66% es la constatación de un esfuerzo por la inversión en infraestructuras y programas que repercuten directamente en nuestra sociedad».

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, afirma que gracias al esfuerzo por reciclar el Ayuntamiento «se han generado importantes ahorros económicos e ingresos que, de otra manera, no se producirían. Esta mejora económica genera inversión y actividad económica en el municipio, y, además de apoyar medio ambiente generamos mejores condiciones sociales de todos nuestros vecinos y vecinas.»

El contenedor amarillo está destinado, exclusivamente, a residuos tales como latas de refrescos, conservas y similares; envases plásticos, como botellas de agua y envases tipo brik como los que contienen leche y zumos, entre otras cosas. 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share