Feb 10, 2017
0 0

San Sebastián de La Gomera llevará a cabo actuaciones para reducir las pérdidas en el abastecimiento de agua

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acudirá al Fondo de Cooperación Municipal para llevar a cabo cuatro actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable en 2017, con el objetivo de reducir las elevadas pérdidas que se están produciendo en la capital y que tienen su origen fundamentalmente en la antigüedad de la misma.

“Debemos ejecutar acciones urgentes que minimicen las actuales mermas y atajen las averías que está sufriendo la red” aseguró el alcalde de San Sebastián de La Gomera, quien matizó que, si bien es cierto que una parte importante de la red todavía está formada por viejas canalizaciones, que han de ser cambiadas, también en algunos casos no todo son pérdidas, sino que hay una parte que se consume, pero no se factura, por ejemplo, por la antigüedad de los contadores o por los consumos fraudulentos y que se cifran en un 4%.

Es por ello, que el alcalde adelantó que los planes del Grupo de Gobierno de ASG pasan por destinar alrededor de 269.000 euros del fondo de cooperación, que pone a disposición de los Ayuntamientos el Cabildo Insular, al mantenimiento de la red y acometer actuaciones urgentes encaminadas a reducir los niveles de presión y de fuga en determinadas zonas de abastecimiento.

Entre estas actuaciones se encuentra la impermeabilización de los depósitos de almacenamiento La Hoya II, La Gallarda y Sardina y que presentan importantes niveles de pérdidas. Así, y por razones de rapidez en la instalación y reposición del servicio se utilizarán láminas de PVC flexibles que garantizan durabilidad. Unos trabajos con los que se calcula ahorrar 143.226 m3 de agua al año.

Asimismo, a lo largo de este ejercicio se ejecutará el conexionado de los cuatro ramales a la conducción finalizada recientemente en el barrio de El Molinito y que se encuentra actualmente entre las zonas con mayores pérdidas junto con La Gallarda, la Avenida José Aguiar y La Lomada. Unas zonas que, al margen de disponer de cañerías antiguas, se encuentran sometidas a niveles de presión muy elevados lo que, sin duda, contribuye a la proliferación de fugas. Por este motivo, se contempla la instalación de reductores de presión en determinados puntos de la red.

Otra de las actuaciones previstas será realizar un estudio de localización de fugas en siete zonas de abastecimiento en las que se han registrado niveles de

pérdidas altos. De esta manera, se podrá tener la seguridad de la total ausencia de fugas una vez se lleven a cabo las reparaciones.

Cabe recordar que el Consistorio está concluyendo los trabajos de sustitución de la conducción de agua procedente del Pozo de La Alianza y que finaliza en los depósitos de abastecimiento situados en La Gallarda. Unas obras que, además de sustituir las viejas tuberías de fibrocemento, están permitiendo realizar mejoras en los elementos auxiliares, en las que el Ayuntamiento está invirtiendo 192.000 euros y que se unen a la actuación anterior que tuvo un coste cercano a los 220.000 euros.

Finalmente, otro de los problemas que afectan a San Sebastián es la elevada edad media del parque de contadores municipal, superior a los doce años, y donde se estima un 25% de subconteo medio en comparación con la media de Canarias. Es por ello que el Ayuntamiento iniciará su renovación con el objetivo de detectar y reemplazar aquellos que presenten un peor estado de funcionamiento y que actualmente suman 4.946.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share