Feb 7, 2017
0 0

El grupo de Gobierno pide agilidad en el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento

Written by
Share

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, formado por Coalición Canaria y PSOE, llevará al próximo pleno ordinario una moción institucional en la que instan al Gobierno de España a agilizar el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento y a que se cumplan los plazos previstos con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.

La moción será defendida por la portavoz de Coalición Canaria y concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, quien destaca en la exposición de motivos que según datos del Ministerio del Interior de finales de septiembre, pese al compromiso en 2015 de reubicar a 6.647 personas desde Grecia en un periodo de dos años, hasta la fecha España solo ha acogido a 344 personas, mientras que otros estados, como Francia han acogido más de dos mil. Asimismo, se recoge que solo 279 personas han sido reasentadas del compromiso total de 1.449 que asumió España.

Marrero indica que “ya sea por la vía de la reubicación como por la del reasentamiento, la cifra comprometida por España de ayudar a 17.337 personas está muy lejos de la realidad actual, por lo que consideramos que se debe agilizar este proceso y adoptar las medidas oportunas para ello para cumplir con los compromisos adoptados”. Al respecto, la portavoz nacionalista destaca que también desde CC en el Congreso de los Diputados ha apoyado y difundido la voluntad de que se cumplan los cupos para refugiados establecidos por la UE.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Martín, ha recordado que su formación ya ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno un “compromiso firme” con la acogida de refugiados y incrementar la ayuda al desarrollo.

Martín se ha mostrado partidaria de iniciar un diálogo con todas fuerzas políticas, las comunidades autónomas y la FEMP para abordar un plan de acogida en toda España que “distribuya a los refugiados en función de la capacidad de cada lugar y se dote de los medios suficientes para atender a las necesidades de estas personas”.

La exposición de motivos de la moción apunta que el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo para la reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitaran asilo. Pero la realidad es otra, pues decenas de miles de personas continúan aún atrapadas en campos de refugiados en unas condiciones infrahumanas.

“Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo de manera equitativa la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas”, figura en la moción.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share