Feb 7, 2017
0 0

El director general de Aguas conviene con el Cabildo las necesidades de la Isla en materia hidráulica

Written by
Share

Este martes 7 de febrero se reunieron en la primera Corporación, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Obras Públicas de la Institución insular, Andrés Stinga; el director general de aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe; el jefe de servicio de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Enrique Martín; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Erik Martín con el objeto fundamental de ahondar en las necesidades de la Isla a los efectos del próximo convenio Canarias-Estado cuya negociación en inminente.

En ese sentido Lanzarote pondrá el acento en las infraestructuras de saneamiento y depuración de la Isla en general y en particular de todos los núcleos costeros que aún carecen de ella.

Desde el Cabildo se explicó que gran parte de este trabajo ya está avanzado y solicitado al Gobierno de Canarias con cargo a los fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) pero dado la magnitud y la ambición de los proyectos planteados sería muy conveniente que un parte de ellos fuesen atendido por este convenio.

Por otra parte, se abordaron proyectos puntuales y concretos que ya están previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma 2017 cómo son las distintas fases de la red de saneamiento en Playa Honda (San Bartolomé) que cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular.

No obstante y dado que el Cabildo ha licitado un Plan Director en Arrecife y Playa Honda se acordó crear una comisión de seguimiento de las obras para coordinar las acciones entre: Consorcio del Agua en Lanzarote; Consejo Insular de Aguas de Lanzarote; Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; Cabildo de Lanzarote; y Canal Gestión Lanzarote.

Por otra parte el director general de Aguas informó que se está proyectando la segunda fase del saneamiento de Tinajo y una primera del saneamiento de Yaiza.

En relación a la actuación en Tinajo el presidente solicitó y manifestó que “confía en que se habilitarán los recursos suficientes para que en este año o en 2018 se adjudique y culmine dicho saneamiento”, ya que la cuantía actual es insuficiente.

Por último, el director explicó la urgencia que hay por concluir los planes hidrológicos en Canarias en concreto el segundo ciclo porque están en riesgo fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), si bien Lanzarote que hasta hace bien poco era de las islas con mayor retraso, en este momento es de las Islas que más avanzado lleva los trabajos, según el Cronograma propuesto que prevé la culminación a mediados de 2018.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share