Feb 3, 2017
0 0

Zoilo Hernández, agricultor: “Es necesario que se extienda la cultura del olivo para aprovechar que producimos un aceite de oliva de extraordinaria calidad”

Written by
Share

“Las cabras de la costa no resultan en Las Tirajanas“, nos dice Zoilo Hernández, agricultor y buen conocedor de la caldera en la que nos internamos tras de él para descubrir una reciente plantación de olivos de la variedad Picual, “que mezclada en un 20% con la Verdial incrementa la excelente calidad del aceite que produce esta tierra”, afirma.

Se refiere a las condiciones extremas de temperatura que experimentan las plantas en este pintoresco rincón cumbrero de Gran Canaria, abrigado por las montañas sureñas. Zoilo nos explica que esta circunstancia ayuda a la evolución del fruto en las distintas estaciones. “El frío duerme a la planta durante los meses apropiados para hacer podas y limpieza. Y el calor las arranca para que florezcan y den sus frutos a tiempo en el mejor momento para la recolecta, que va desde octubre hasta diciembre”.

El agricultor nos ilustra sobre los entresijos y circunstancias que rodean el cultivo emergente de olivos en el Sureste de la Isla en la última década y la proliferación de uno de los productos más demandados por los visitantes y de gran acogida en el mercado interno: el aceite de oliva virgen extra.

Zolilo muestra olivos plantados en hilera a borde de la finca, una forma tradicional de cultivo.

Gran Canaria lidera su producción en el Archipiélago con unos 80.000 litros anuales, de los aproximadamente 70.000 olivos diseminados por toda su geografía, tal como revela un trabajo de campo realizado por el Cabildo de esta isla.

El auge experimentado por el sector ha propiciado su expansión más allá de los municipios donde se cultiva de forma tradicional, que son San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes. En Canarias el número de hectáreas dedicadas a este cultivo se ha incrementado significativamente y se sitúa en torno a las 300, que producen unos tres millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite al año. Dieciocho son las almazaras en Canarias que elaboran aceite de oliva virgen extra, de las que nueve están en Gran Canaria, cinco en Fuertventura y cuatro en Tenerife.

 

Todo empieza en la tierra, en las laderas plagadas de tabaibas y cardones que se recuperan para la agricultura con mucho esfuerzo. El suelo no es lo único que hay que poner a punto. Zolilo pone especial cuidado cuando habla de las reconstrucciones de las paredes de piedra que él mismo realiza, y levantaron con tanto esmero las generaciones de agricultores que nos precedieron. Las fincas van cobrando forma. “A veces es posible también recuperar los antiguos cauces de piedra con los que se regaba a manta, aunque lo más practico es mecanizar el riego con llaves y mangueras”.

El cultivo de olivos enriquece el paisaje y según el tipo de explotaciones observamos distintos resultados. Zoilo nos explica que, por una parte, los pequeños agricultores sacan rédito de la excelente salida comercial del aceite y aprovechan los árboles que toda la vida han tenido plantados en las orillas de sus fincas, como plantas complementarias a las de las cosechas de otros productos. “Estas son las olivas que proveen a las almazaras muncipales”.

Antiguos muros de piedra delimitan nuevas fincas.

El destino de esta producción, además de para consumo propio, se dedica también a la venta en tiendas locales y mercadillos.  En estos casos, “no existe marca que los aglutine bajo una misma denominación o que distinga a unos de otros”.

 

Con esta pequeña producción, a la que se suma la de personas que convierten a los olivos en una afición y ponen al día sus pequeñas fincas, coexisten las firmas que van cobrando prestigio y reconocimiento, tanto dentro de la Isla como más allá de nuestras fronteras. Se trata de grandes explotaciones particulares de miles de olivos, con molinos y marcas propias, que sitúan a Gran Canaria a la cabeza de la producción de aceite de oliva virgen extra en Canarias”.

En sólo diez años, la Comarca del Sureste pasó de tener una sola almazara a ocho y un centro de envasado en San Bartolomé de Tirajana. En este período de tiempo nacen también ocho marcas de aceite oliva virgen extra, una de ellas ecológica.

El agricultor nos explica el secreto del aceite que da esta tierra. “Reside en la variedad e la aceituna”, la Verdial no se da en la Península, mientras que se adapta perfectamente a nuestras condiciones climatológicas. “Nosotros no podemos competir en volumen con las grandes plantaciones, pero sí en calidad. Calidad es lo único que podemos ofrecer“, insiste. Por contra, la Verdial es una planta vercera, lo que significa que produce unos años en abundancia  y otros no. “Es muy importante que la recogida sea artesanal para no estropear la aceituna, que comienza a oxidarse desde que se daña la piel”, afirma Zoilo, si bien reconoce que, “una recogida mecanizada, bien hecha, que conduzca la oliva al molino, y se prense como máximo en dos horas, consigue el mismo resultado”.

Zoilo se ha formado en la producción de este cultivo en el que lleva cinco años trabajando y está en condiciones de afirmar que el olivo requiere mucha paciencia y conocimiento de la planta

Joven plantación de Picual, de Tirajana Rural

Los árboles grandes son poco productivos: “Más vale seis metros de radio y que no pase de tres metros de copa”. Primero, porque a donde el exceso de hojas no permite llegar la luz es una zona muerta, “ahí no se produce nada”. A esto se suma que las olivas que se encuentran a gran altura son muy difíciles, y hasta peligrosas, de recolectar.

 

Por todo ello, el producto emergente también se convierte en un reto de formación para los  agricultores que se enfrentan a conocimientos  hasta ahora no tenidos en cuenta, y cuya aplicación

Aceituna del país y aceite envasadas en el supermercado local de Mamá Conchita

redunda en “la extensión de la cultura del olivo para añadir a la extraordinaria calidad que ofrecen los recursos naturales, la de una adecuada técnica y respeto de los procedimientos por parte del hombre”, concluye el agricultor de Las Tirajanas.

 

Article Categories:
Entrevistas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *