Feb 3, 2017
0 0

Vallina pide a la CE actuar contra la Ley del Suelo del Gobierno canario, al que recuerda que ya tiene abierta una investigación

Written by
Share

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina pidió ayer a la Comisión Europea actuar contra la Ley del Suelo y la ley de Islas Verdes que está promoviendo el Gobierno canario, cuyo presidente, Fernando Clavijo, se encuentra este jueves en Bruselas. Proyectos, recordó Vallina, que están siendo investigados por las instituciones comunitarias ya que podrían estar violando las directivas medioambientales. “Actuemos desde la Unión Europea aplicando el principio de precaución para que no tengamos que lamentar más daños irreparables en el valioso medio natural de las Islas Canarias. El Gobierno canario debe rectificar”, señaló.

 

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Vallina, que estuvo el pasado fin de semana en Tenerife manteniendo diversas reuniones con colectivos sociales y ambientalistas, trasladó su profunda preocupación por el fuerte deterioro que está sufriendo el ecosistema canario y reclamó medidas a la UE para evitar que los daños vayan a más.

 

En concreto, sobre la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes, la eurodiputada de IU recordó que la Comisión Europea ya está investigando la posible vulneración de la legislación comunitaria en materia de medioambiente y que “a pesar de la declaración de interés autonómico por parte de las autoridades canarias, los proyectos han de cumplir con los requisitos de protección que establece el derecho medioambiental europeo”.

 

Mostrando su compromiso por la preservación del medioambiente en Canarias, Vallina facilitará que distintos miembros de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible puedan presentar una petición ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara denunciando el proyecto de Clavijo para el suelo canario. Mientras, ha presentado ante la Comisión Europea un conjunto de preguntas parlamentarias destinadas a que Bruselas no pierda de vista las distintas agresiones contra el medio que se están produciendo en las islas.

 

La primera de ellas tiene que ver con la propia Ley del Suelo y de Islas Verdes, sobre la que Vallina reclama a la Comisión que informe al Parlamento Europeo del contenido de las investigaciones y facilite que los colectivos implicados en su denuncia tengan acceso a toda la información posible.

 

Además, la eurodiputada vuelve a denunciar los vertidos de aguas residuales e industriales en la playa de Lima en el Valle de Güímar. Vertidos provenientes de la no separación de aguas del centro urbano y del polígono industrial, que están dañando el medioambiente y que ya están en conocimiento de las autoridades europeas puesto que han llevado al Estado español en dos ocasiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violación de la Directiva 91/271/CEE.

 

Los vertidos están originados por la inexistencia de un sistema de gestión de aguas residuales apropiado, ya que la depuradora del Valle de Güímar nunca ha estado en funcionamiento. La depuradora, de hecho, contó con financiación europea y “fue incluida en el informe final del  Programa Operativo FEDER 2000-2006 en la lista de proyectos inacabados o no operativos”. Ahora, el Gobierno canario reclama más financiación a Europa para terminar las obras y Vallina quiere conocer “cuánto dinero ha puesto ya Bruselas hasta ahora” y si piensa “aportar nueva financiación o, por el contrario, solicitar la devolución de los fondos ante la evidente ausencia de uso efectivo de los mismos”.

 

Por otro lado, la eurodiputada de IU se ha dirigido también a la institución comunitaria denunciando la existencia de “al menos cuatro vertederos o basureros ilegales en los municipios de Guía de Isora, Güímar, Granadilla de Abona y Santiago del Teide”, todos ellos en Tenerife, “cerca de espacios naturales, incluso de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)”.

 

Este tema también ha sido tratado por el Tribunal de Justicia Europea que, como recuerda Vallina, “no sólo pidió su cierre, sino que las autoridades canarias están obligadas a recuperar los residuos o a eliminarlos de forma que no implique un riesgo para la salud humana o el medio ambiente”.

 

Vallina ha vuelto a dirigirse a la Comisión Europea para denunciar los graves problemas medioambientales que puede causar en la playa de La Tejita -en el municipio de Granadilla de Abona- la construcción de un macrohotel, teniendo en cuenta que las obras están a escasos metros de del espacio natural LIC y ZEPA Montaña Roja incluido en la Red Natura 2000.

 

La eurodiputada se reunió con la Plataforma Salvar La Tejita, a quienes ya recibió en Bruselas y acompañó a la comisión de Peticiones, que finalmente aprobó solicitar una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Vallina reclama así datos a la Comisión Europea sobre esa evaluación después de visitar la zona y comprobar in situ que “el vallado de la parcela impide el paso de la arena y ha supuesto ya una reducción de las dunas”.

 

“La Tejita forma parte de un ecosistema arenoso único en la isla amenazado por obras como la del Puerto de Granadilla y de nuevo por este proyecto de urbanización extensiva”, recuerda, antes de preguntar si, dada la cercanía al LIC, la Comisión no considera que “este proyecto de construcción de hotel tendrá un impacto negativo sobre el espacio protegido de Montaña Roja”.

 

Por último, y en línea con lo anterior, la parlamentaria ha recordado la oposición vecinal ante la construcción de dicho puerto, cuyas obras está previsto que finalicen este año. “Como reconoció la Comisión Europea en su Dictamen C(2006)5190 Final, este proyecto afecta a dos Lugares de Importancia Comunitaria incluidos en la Red Natura 2000: Sebadales del Sur de Tenerife y Montaña Roja” y pese a que “las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales denuncian que las obras de construcción del Puerto han resultado ya en la pérdida de arena en las playas de El Médano”, el Observatorio Ambiental de Granadilla (OAG) desvincula las obras con la pérdida de arena”.

 

Algo que, por otro lado, “no sorprende” ya que “el vicepresidente de su patronato es el actual presidente de la Autoridad Portuaria de SC de Tenerife, anteriormente presidente del Cabildo de Tenerife y defensor acérrimo del proyecto”. Vallina pregunta a la Comisión Europea si dispone de información sobre el impacto de las obras del Puerto de Granadilla en los LIC señalados y, en caso afirmativo, “si esta información se limita a la proporcionada por el OAG o dispone de fuentes independientes”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share