Ene 31, 2017
0 0

Sí se puede plantea la suspensión de los estatutos del Polígono industrial del Valle de Güímar

Written by
Share

Los comités locales de Sí se puede en Candelaria y Güímar han presentado alegaciones al Estatuto de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial del Valle de Güímar ante los respectivos ayuntamientos. Además, han alegado también los presupuestos del Cabildo de Tenerife para pedir la inclusión de fondos destinados a garantizar las instalaciones de depuración de las aguas residuales industriales.

La organización ecosocialista plantea la no aprobación de los citados estatutos «en tanto no se realicen las obras de saneamiento, tratamiento y eliminación de las aguas residuales», actualmente inexistentes o insuficientes, que a juicio de Sí se puede son responsabilidad de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial «Valle de Güímar» y, en consecuencia, un compromiso y responsabilidad del Cabildo. El mantenimiento del emisario submarino, incluido en los Estatutos, es manifiestamente insuficiente de cara a afrontar la problemática contaminante de esta zona industrial.

Igualmente, plantean la apertura de expediente con el fin de determinar si la recepción de la urbanización por parte de los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar «estuviera viciada de nulidad por la no realización de todas las obligaciones que le correspondía realizar a la indicada Asociación». Finalmente, piden la modificación del sistema de reparto de gastos que corresponden a cada ayuntamiento, de tal forma que «el porcentaje sea en función de la superficie territorial correspondiente a cada municipio».

Por otra parte, las alegaciones presentadas por los mismos comités locales al presupuesto del Cabildo de Tenerife de 2017 se refieren a la inclusión en el documento financiero insular de la cantidad de 1.500.000 euros que se destinen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Polígono Industrial del Valle de Güímar; así como la cantidad que resulte necesaria para la correcta solución de los tres graves vertidos de aguas residuales industriales al mar que se producen en el ámbito del citado Polígono Industrial del Valle de Güímar y cuya responsabilidad recae también en el propio Cabildo Insular de Tenerife.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share