Ene 25, 2017
0 0

NC denuncia que la política fiscal de Clavijo restará 100 millones a los servicios públicos este año

Written by
Share

Román Rodríguez afirma que la crisis sanitaria «se puede atacar» con una política fiscal y de gasto alternativas a las medidas regresivas de CC

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que la política fiscal regresiva del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, hurtará a los servicios públicos de las ocho islas alrededor de 100 millones de euros este año. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que la crisis sanitaria «se puede atacar» con una política fiscal y de gasto alternativas a las medidas conservadoras de CC.

En la propuesta de NC al resto de la mayoría parlamentaria de la oposición (PSOE, PP y Podemos) para acordar un plan de medidas destinadas a atacar la crisis sanitaria, Román Rodríguez parte de la idea de que es posible revertir la situación con otra política fiscal y otras prioridades en el gasto.

Canarias dejará de recaudar este año unos 100 millones de euros, que «no se podrán invertir» en la sanidad, la educación y los servicio sociales, según Rodríguez. De esta cantidad, las arcas de la comunidad pierden 77 millones de euros por la bonificación indiscriminada del impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros 21 millones de euros por la bajada del IGIC a los perfumes y los cosméticos.

Además el gabinete de Clavijo, recriminó, ha hurtado otros 160 millones de euros a los servicios públicos de todas las islas al destinar ese dinero, procedente del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), a «comprar voluntades» a través del fondo «clientelar» para rotondas, farolas y aceras. El portavoz de NC recordó que esos millones proceden de la financiación autonómica, que se destina a pagar los servicios sociales, la sanidad y la educación.

En total, agregó, 260 millones de euros sustraídas a las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y a la de sus hijos, para disponer de una atención profesional en la dependencia, para reducir las listas de espera sanitarias y para afrontar el colapso de las urgencias.

Los 39 votos mayoritarios que, en el Parlamento, «coincidimos en que tenemos que cambiar» la política de Clavijo, «debemos empezar por la sanidad», en opinión de Román Rodríguez.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share