Ene 17, 2017
0 0

LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN TU ALIMENTACIÓN

Written by
Share

Seguro que has escuchado muchas veces que hay que tener mucho cuidado con la falta de magnesio, pero, ¿sabes por qué se hace esta afirmación? No te preocupes si no lo sabes, porque a continuación, encontrarás toda la información que necesitas para entender la importancia que este mineral tiene para tu organismo.

¿QUÉ ES EL MAGNESIO?

 

El magnesio es un mineral cuya función en tu organismo es totalmente indispensable. Cerca de la mitad del magnesio que se encuentra en tu cuerpo está dentro de las células de los tejidos y de los órganos. En la sangre solo circula el 1% de la cantidad total. Tu organismo es capaz de regular el nivel de magnesio en sangre para que se mantenga en unos niveles constantes.

Este mineral es muy importante en la formación de los dientes y de los huesos. Se necesita también para las contracciones musculares y para la transmisión de señales nerviosas. Es también el magnesio el que ayuda a tu cuerpo a procesar las proteínas y las grasas; por último, el magnesio es de vital importancia para la secreción de hormonas paratiroideas.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL MAGNESIO?

 

Como he dicho anteriormente, el magnesio tiene varias funciones, todas ellas muy importantes. Vamos a ver para qué sirve este mineral y así descubrir por qué es tan importante para tu organismo.

 

  • El magnesio posee una acción anti estrés, sirviéndote como relajante.

 

  • Es el encargado de la repolarización de las neuronas.

 

  • Trabaja como relajante muscular, por eso es necesario ingerirlo diariamente, para evitar los calambres musculares.

 

  • Si se consume como suplemento, mejora el rendimiento deportivo y procura una rápida recuperación muscular.

 

  • Este mineral forma parte de la síntesis de neurotransmisores.

¿DÓNDE ENCONTRAR ESTE MINERAL?

 

Has podido leer qué es el magnesio y para qué es importante, ahora lo que necesitas es saber qué alimentos contienen este mineral y que son necesarios si quieres mantener los niveles adecuados de este mineral en tu organismo.

 

El magnesio se encuentra en vegetales de hoja verde, como pueden ser las espinacas, también en las judías blancas, legumbres, el pescado, el chocolate, las pipas de girasol, el germen de trigo, los pistachos, las nueces, los cacahuetes, las avellanas y las almendras. Todos estos alimentos poseen una alta concentración de este mineral, aunque existen muchos más que cuentan con el magnesio en su composición.

 

EN QUÉ PUEDE AYUDARTE EL MAGNESIO

 

Este mineral juega un papel importante en la regulación de la presión arterial. Se han llevado a cabo estudios que afirman que la presión arterial alta se puede reducir de manera significativa a través de una dieta que sea rica en magnesio, en potasio y en calcio, al mismo tiempo que sea baja en grasa y sodio.

 

Debes tener mucho cuidado con los niveles de magnesio en tu organismo, pues sufrir deficiencia de este mineral puede generar unos cambios metabólicos que aumentan las posibilidades de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Después de realizarse encuestas entre la población se han podido asociar los niveles más altos de este mineral con un menor riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.

 

Por último, debes saber que hay que mantener especial atención al magnesio en la menopausia, puesto que la deficiencia de este mineral puede favorecer la aparición de la osteoporosis. Puede ocurrir porque el déficit de magnesio altera el metabolismo del calcio en el cuerpo. Hay ciertos estudios que sugieren que ingerir suplementos de magnesio mejoran la densidad ósea.

Como puedes ver el magnesio es muy importante para tu cuerpo, para tu vejez y para evitar enfermedades graves, como pueden ser las del corazón.

 

Para evitar estas situaciones y mantenerte en perfecto estado de salud es muy importante una dieta sana y equilibrada, que te aporte todos los nutrientes que tu organismo necesita para realizar bien su función… así que ya sabes, para cuidar tu salud, comienza por lo que pones en el plato.

Article Categories:
Canarias · Lifestyle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share