Ene 17, 2017
0 0

Accademia del Piacere trae al 33º Festival de Canarias su homenaje a Sebastián Durón, ‘Muera Cupido’

Written by
Share

Llega al 33º Festival de Música de Canarias el grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai, grandes especialistas en música antigua y en la recuperación de obras inéditas o poco difundidas. En esta ocasión traen a Canarias ‘Muera Cupido’, un concierto homenaje a Sebastián Durón (1660-1716), en el tricentenario de su fallecimiento, con el que rescatan partituras inéditas del maestro del barroco español. Llegarán a Fuerteventura el jueves 19, para tocar a las 20.30 horas en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario. Después, pasarán por Gran Canaria y Tenerife.

La soprano Nuria Rial, la más internacional soprano española dedicada a las músicas históricas, se une al talento de Alqhai y su grupo en esta obra encargada por el Ministerio de Cultura, que se entrenó el pasado noviembre en el Auditorio Nacional (Madrid).

 

Durón, tal vez el más importante compositor español de la época de Bach, trabajó en la catedral de Sevilla antes de dirigir la Capilla Real de Madrid. En la capital produjo un gran número de zarzuelas y óperas, música inédita en su mayoría pero ahora recuperada gracias a un intenso trabajo de reconstrucción llevado a cabo por Alqhai junto a los musicólogos Álvaro Torrente y José María Domínguez.

 

Así pues, el programa pretende dar una nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón en este programa sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

 

Sobre el escenario, junto a Alqhai (dirección y viola da gamba) y Rial (soprano), estarán Rodney Prada (viola da gamba), Rami Alqhai (viola da gamba bajo), Johanna Rose (viola da gamba), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Javier Nuñez (clave).

 

Charla introductoria

 

El concierto de este jueves en Fuerteventura estará precedido por una charla introductoria al programa, a cargo de la joven musicóloga Maria Hervás, que durante todo el Festival realiza esta labor en varios conciertos por todas las islas. Además, en el blog oficial del Festival, del que es responsable, ya experta avanza algunos detalles del programa a interpretar.

 

Fahmi Alqhai

 

Fahmi Alqhai está considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

 

Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Amplía sus estudios en Suiza e Italia. Inicia su especialidad en repertorio historicista formando parte de varios grupos y en 2002 crea Accademia del Piacere, con el que ha girado desde entonces por importantes festivales de Europa y América Latina. Además, crea su propio sello discográfico y es, desde 2009, director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

 

Nuria Rial

Formada en Cataluña y Suiza, Nuria Rial ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora habitualmente con grandes directores internacionales. Ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos y por la música de cámara. Posee una amplia discografía, en la que destacan, entre otros, el disco ‘Nueve Arias Alemanas de Händel’, premiada con el Orphée d’Or, ‘Aria per un’amante’ (Haydn), que ganó un Echo Classical Music Award, ‘Vía Crucis’ y  ‘Telemann’, premiados con un Echo Klassik.

 

Programa

 

Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
Grave – Fuga – Proporción
Sebastián Durón (1660-1716) – Reconstruction de Fahmi Alqhai

 

¡No, apacible adorado mal, no me dejes!
Yo hermosísima ninfa
Sebastián Durón

 

Dánae, cuya belleza…
Otro adora lo que adoro
Sebastián Durón

 

Xácaras & Folías
Improvisation

 

Due belle speranze
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

 

Oh tirano Cupido
Sosieguen, descansen
Sebastián Durón

 

Pastorella che tra le selve
Giovanni Bononcini (1670-1747)

 

Vaya de Xacaras amigos
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)

 

Ay que me abrazo de amor en la llama
Muera Cupido

Sebastián Durón

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share