Ene 12, 2017
0 0

Reyes: “El coste del actual Grupo Municipal es el menor de las últimas legislaturas”

Written by
Share

El Grupo Municipal de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de San Sebastián ha lamentado este jueves la actitud demagógica que parece haberse instaurado en la oposición y especialmente en los concejales del PSOE.

Para el alcalde de San Sebastián de La Gomera y máximo representante de ASG en el municipio, es “cuanto menos curioso, ver como quienes gobernaron durante tantos años en la villa, con sueldos realmente astronómicos, ahora muestren una inusitada preocupación por la situación socio-económica del municipio y sus vecinos”.

La única realidad, afirma Reyes, es que “en los momentos críticos de la crisis y cuando mayores necesidades tenían los vecinos, el Grupo de Gobierno saliente ganaba en su conjunto la nada despreciable cifra de 262.961,04 euros y a la que se sumaba 90.356,14 euros del personal de confianza”.

“Una cantidad que equivale a más de cincuenta y ocho millones de las antiguas pesetas, que encabezaba su alcalde con un sueldo de 57.060,50 euros anuales y donde, por poner sólo un ejemplo, la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ganaba 45.775,66 euros, algo más de los 45.000 que gana el actual alcalde. Cantidades desproporcionadas para un equipo de Gobierno que, en los peores años de la crisis, no supo dar soluciones a los problemas de los vecinos, como quedó reflejado en las elecciones de 2015 y se instauró en el inmovilismo en muchas materias municipales”.

Asimismo, el alcalde hizo hincapié en el apartado de las dietas que cobraba el anterior edil, cuantías que ascendieron a 14.539,15 euros en la última legislatura y que llegaron a situarse en 146 euros de manutención al día y que no incluyen el coste de los billetes de transporte, “unas cuantías a todas luces desorbitadas y que la actual Corporación ha renunciado a cobrar en la mayoría de las ocasiones”, aseveró.

Sorprende, además, las críticas del PSOE por no haberse llevado aun el presupuesto municipal a Pleno cuando la realidad es que no ha podido sacarse en tiempo y forma porque acarreamos aun la mala gestión por parte de la Corporación anterior en algunas partidas económicas. No obstante, ya se está configurando el presupuesto de 2017 y que se llevará a Pleno en las próximas fechas.

Con la entrada de la nueva Corporación, el Grupo de Gobierno, que estaba conformado en ese momento por ASG y NC, pasa a costar a los vecinos un total de 229.000 euros y a los que se suma 24.000 euros de personal de confianza. Unas cuantías que se reparten, en ese momento, entre el alcalde y seis concejales, dos de ellos con dedicación exclusiva y cuatro parcial de acuerdo a Ley de Municipios. “Hablamos de una reducción de más del 28% sobre el coste público de la labor de Gobierno municipal”, destacó.

Posteriormente, y tras la ruptura del pacto del gobierno, las áreas municipales, que inicialmente estaban en mano de siete personas se distribuyen entre cuatro, quienes deciden mantener sus sueldos hasta que se iniciara 2017. En ese momento, se procede a incrementar las horas de cotización y los sueldos a cantidades “acordes a la responsabilidad que conlleva un Ayuntamiento que gestiona más de 10.000 habitantes y que supondrá un coste final de 199.000 euros, una cantidad que, sumada al personal de confianza, supone un 36,88% menos que la Corporación anterior”, afirmó Reyes.

Finalmente, Reyes aseguró que, aunque el actual Grupo de Gobierno no tiene por norma entrar en polémicas y debates fuera de los Plenos, si considera procedente mostrar a los vecinos los números, tal cual son, y que ponen de manifiesto que su coste, para el erario público, es el menor de las últimas legislaturas.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share