Ene 11, 2017
0 0

El Ayuntamiento de Arrecife se enfrenta al bullying con actividades teatrales

Written by
Share

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Educación, que dirige Ascensión Toledo Hernández, y la Asociación Actúa Acción Cultural y Artística ponen en marcha “Bullying 1, 2, 3… Acción”, un programa de actividades teatrales contra el acoso escolar en los centros educativos de la capital.

 

La actividad da continuidad al proyecto de prevención de la violencia en el ámbito escolar, desarrollado durante el primer trimestre del curso 2016/2017 a través de las áreas capitalinas de Educación y Deportes.

 

“Bullying 1, 2, 3… Acción” toma como herramienta básica el teatro, como recurso pedagógico, enfocándolo a la educación para la convivencia. Según ha explicado Ascensión Toledo, “pretendemos dar un paso más en la lucha contra una situación que, por desgracia padecen más escolares de los que creemos, ofreciendo a los centros escolares un apoyo para afrontar la violencia en las aulas”.

 

“El teatro se convierte en un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo de la comprensión emocional en el alumnado”, añade la edil.

 

Este proyecto de mejora de la convivencia escolar se desarrollará con el alumnado de sexto de los Ceip Capellanía del Yágabo y Adolfo Topham, y ayudará a identificar actitudes que puedan derivar en acoso escolar, planteándose como objetivos la adquisición de un mejor conocimiento y gestión de las emociones, ofrecer pautas de mejora de convivencia, generar una actitud crítica y activa ante la violencia escolar o reflexionar sobre la igualdad entre personas y los prejuicios.

 

El diseño de la intervención consta de tres actividades para llevar a cabo en el aula: en primer lugar, se realizará una charla taller y se hará entrega de dos cuestionarios, uno dirigido al alumnado y otro a los docentes. En el primero de ellos, cada escolar deberá responder de forma anónima a preguntas como si son felices en sus colegios, cómo se llevan con sus compañeros, si hay peleas en su centro, si han visto agresiones, o qué harían si vieran a alguien que está siendo agredido.

 

El profesorado, por su parte, deberá aclarar si el centro cuenta con un protocolo de actuación en caso de bullying, si ha vivido casos en su aula, si cree que algún alumno lo está sufriendo en estos momentos o si cree que cuenta con las herramientas necesarias para iniciar el proceso de intervención.

 

Tras esta primera fase, la segunda actividad del programa se centra en varias sesiones de Teatro Foro y habrá una tercera fase que consistirá en una evaluación final.

 

“Se ha elegido el teatro foro como herramienta para dirigirnos a los alumnos porque ofrece la posibilidad de cambiar el desenlace de la historia desde la propia participación, tratando diversas posturas. El público se implica directamente y en cualquier momento puede modificar la escena aportando su punto de vista sobre el conflicto planteado”, ha puntualizado Ascensión Toledo.

 

“Hay que poner remedio ya; pero la única forma de hacerlo es tomando conciencia e implicando a toda la sociedad”, ha dicho.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share