Ene 5, 2017
0 0

Cómo se celebra el día de los Reyes Magos en otros países

Written by
Share

Llegamos a la última fiesta de la época navideña, el esperado y mágico día de Reyes. Todos estamos esperando con ansia este momento, pues el hecho de recibir regalos es de gusto de todos ¿verdad que sí?

He pensado que, como curiosidad, estaría bien recorrer el mundo a través de las distintas formas de celebrar esta fecha en diversos países; conocer quiénes son los que llevan regalos a los niños a lo ancho del planeta es un dato que no está de más y que nos acerca a las distintas culturas que existen en nuestro mundo, así como nos hacen entender que a pesar de las diferencias, todos llevamos en nuestro interior la misma ilusión.

Y para no empezar muy lejos vamos a iniciar este viaje mágico en nuestro propio país, donde hay varias zonas en las que los personajes encargados de regalar a los peques son diferentes a los Reyes Magos… ¡vamos a ver quiénes son!

PAÍS VASCO Y NAVARRA

En estas comunidades autónomas existe la figura del Olentzero, un anciano carbonero que baja del monte todos los 24 de diciembre para repartir regalos entre los más pequeños.

CATALUÑA Y ARAGÓN

En estas provincias son muy madrugadores y la tradición marca que, el día 8 de diciembre se debe comenzar a alimentar al Tió, un tronco conocido como Tió de Nadal, Soc de Nadal, Tronca de Nadal o Cachafuòc, además hay que resguardarle del frío con una manta. Darle de comer y cobijarle se ha de hacer hasta el día de Nochebuena, cuando se le golpea con unos palos y el tronco “caga” regalos.

 

ITALIA

En este país una sola mujer, la bruja Befana, es la encargada de repartir felicidad entre los niños y no tan niños. Esta bruja va volando en su escoba dejando los regalos en los calcetines de los más pequeños el día 6 de enero. La Befana coincide en la historia con los tres Reyes Magos; estos pidieron ayuda a la mujer para poder llegar donde estaba el Niño Jesús, en un principio la Befana no quiso acompañarles, pero luego se arrepintió y salió a buscarles con unos dulces. No encontró a los Reyes, pero fue repartiendo sus dulces a los niños que encontró por el camino.

 

RUSIA, SERBIA Y BULGARIA

En estos países existe la figura de Ded Moroz, el equivalente de papa Noel. Es un Abuelo del Invierno que se encarga de repartir regalos el día de Año Nuevo, siempre acompañado por su preciosa nieta llamada la Doncella de Nieve Snegúrochka.

 

ESTADOS UNIDOS

De sobra conocido por todos, en este país Santa Claus es quien se encarga de los regalos de los niños. Su origen se debe a los emigrantes holandeses que llevaron hasta allí la figura de San Nicolás. La figura de este obispo se fue transformando poco a poco en el abuelito rollizo que es hoy en día. Su día de trabajo (o noche) es el 25 de diciembre.

HOLANDA, ALEMANIA, BÉLGICA, LUXEMBURGO, POLONIA, ESLOVAQUIA, TURQUÍA, REPÚBLICA CHECA Y CROACIA

San Nicolás, o Nikolaustag, es la figura que reparte los regalos en estos países un mes antes que en España. San Nicolás representa la figura del obispo Nicolás de Mitria, muerto en el año 346 al que se le han atribuido numerosos milagros.

Las personas de religión protestante cuentan, en estos países, con la figura del Christkind, quien es la representación del niño Jesús y es quien reparte los regalos en estos países y en el norte de Italia.

 

¿Has visto la diversidad de historias diferentes a lo largo del mundo? Todos distintos, pero todos con el mismo objetivo: la felicidad e ilusión de los niños.

Si bien es cierto que no hace falta ser un niño para vivir esa ilusión, el día de Reyes es protagonizado por los más pequeños de la familia, pero si te has portado bien a lo largo del año, es muy seguro que te encuentres con tu zapato lleno de chuches y algún que otro regalito para alegrar tu año nuevo… ¿eres de las que escribe la carta a los reyes magos?, yo todavía lo hago… espero que te traigan muchas cosas bonitas, yo te he pedido para este año que todos tus sueños se puedan hacer realidad.

¡Feliz día de Reyes!

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias · Lifestyle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *