Ene 3, 2017
0 0

Roscón de Reyes: el origen de una tradición

Written by
Share

Vamos llegando al final de las fiestas navideñas; el único día festivo que queda es el tan especial día de Reyes. Esta fecha es especial para grandes y niños, pues posee una magia que ningún otro día del año posee: la ilusión compartida de hacer felices a los demás con nuestros regalos. Una de las más antiguas tradiciones que se sigue en esta fecha es la del Roscón de Reyes, ese dulce tan rico y que, como la vida, lleva dentro sus sorpresas buenas y sus sorpresas malas. Si te toca la sorpresa buena, la figurita guapa, serás coronada reina, pero si te toca el haba, ya puedes ir sacando la cartera, pues te va a tocar pagar el Roscón.

Esa tradición no es exclusiva de nuestro país, existen más países donde el Roscón de Reyes es también una tradición. Hoy voy a hacerte llegar esa historia, la del Roscón de Reyes en esta parte del globo y en el plus ultra también.

 

Este rey de la merienda o desayuno, como ya dije anteriormente, tiene un origen muy antiguo; debes remontarte al siglo II a. C. Como a mediados de diciembre se terminaban los trabajos de campo y se celebraban las Saturnales, unas fiestas paganas que duraban una semana y que se hacían en honor de Saturno, que era el dios de la agricultura y de las cosechas. Los esclavos tenían “vacaciones” y podían divertirse cada día de esa semana. Se elaboraban muchas comidas especiales, pero el más popular era una torta hecha a base de miel y en la que se ponían algunos frutos secos, higos y dátiles. El haba se introducía como representación de la buena suerte, pues este alimento es símbolo de prosperidad y fertilidad; si encontrabas el haba en aquel entonces significaba que vivirías un año lleno de buenos augurios.

Una vez que la religión cristiana se adoptó en todo el imperio, las fiestas desaparecieron, pero las tradiciones como las del roscón se mantuvieron, y aquella torta de miel fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

La idea de introducir una figurita en el roscón viene de Francia, donde en el siglo XVIII, y para contentar al rey Luis XV, el cocinero introdujo dentro del pastel una moneda de oro, para que el niño la encontrara. Desde ese momento, se mantuvo la idea de introducir una figura con un valor simbólico dentro del Roscón de Reyes.

En España la idea de introducir la moneda en el roscón la trajo Felipe V, convirtiendo el haba en el símbolo negativo. A partir de ese momento, el que encontraba la figura era coronado rey y el que encontraba el haba era nombrado tonto del haba.

 

En México, donde se llama rosca de Reyes o pastel de Rey, se introducen figuritas relativas al niño Jesús. La persona que encuentre esta figurita será nombrado “padrino” del niño Jesús y su misión consistirá en invitar a tamales, a los que estén presentes, el día de la candelaria.

Este dulce también se sirve en Argentina y en Portugal, donde se le conoce como “Bolo Rei” en el día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate.

En Colombia, el Roscón de Reyes es tan popular que se vende durante todo el año en las panaderías, suelen rellenarla de jalea de guayaba o de dulce de leche.

Pues ya ves, este dulce tan típico en tu casa durante estas fechas no es exclusivo de este país; Francia, Portugal, Argentina, México o Colombia son algunos de los países que lo consumen y, alguno de estos países, han contribuido a la historia de este dulce tan especial. Estoy segura de que, a partir de ahora, cuando le des un bocado a tu roscón, te acordarás de toda la historia que lleva detrás y una sonrisa se dibujará en tu mente, pensando lo lejos que viajan las cosas.

¡Espero que los Reyes Magos sean muy buenos contigo!

 

Article Tags:
·
Article Categories:
Lifestyle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share