Dic 29, 2016
0 0

ASG logra la inclusión de La Gomera y El Hierro en las bases de las ayudas europeas para el empleo juvenil

Written by
Share

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas dio luz verde a la moción presentada por la senadora de ASG, Yaiza Castilla, con el objeto de modificar la Orden por la cual se rige el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Según explicó la senadora gomera, la normativa actual impide que territorios con menos de 50.000 habitantes puedan beneficiarse de los fondos sociales europeos para la implantación de acciones dirigidas al fomento del empleo juvenil. “No tiene sentido que este plan no contemple las singularidades de territorios insulares como nuestras islas”, indicó Castilla. En esta línea, reiteró la necesidad de modificar esta orden y, dado lo poco que queda de 2016, las que se dicten en los años siguientes. “Los jóvenes gomeros y herreños tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos de España, por ello se debe dar cabida a las demandas planteadas en esta moción”.

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, confirmó que el propio Marco Estratégico Común de la Unión Europea establece el promover un crecimiento inteligente e integrador; atender a las singularidades de las regiones ultraperiféricas, y prestar especial atención a los territorios insulares. “El Reglamento en el que se basa la Orden deja claro que no se puede obviar la integración en el mercado laboral de los jóvenes de islas como La Gomera, El Hierro o Formentera”, adelantó Castilla.  Asimismo, recordó las desventajas que padecen los habitantes de estas islas por la doble insularidad. “El tejido económico y productivo de una isla no puede ser equiparable al de otros territorios; partimos de una desventaja estructural”, apuntó.

Hizo hincapié en la alta tasa de paro juvenil de Canarias –por encima del 57% – e  interpeló a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios del Senado para no “dar la espalda” a estos territorios. “Tenemos la oportunidad de instar al Gobierno a cambiar una Orden que restringe la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”.

Finalmente, la moción fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE que se abstuvo ante la propuesta de inclusión de La Gomera, El Hierro y Formentera como posibles beneficiarios del Plan Nacional de Garantía Juvenil. 

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share