Dic 28, 2016
0 0

Hermigua hace mañana un recorrido por su historia

Written by
Share

El municipio de Hermigua “acoge este jueves dentro del programa de actos de Navidad y Reyes a partir de las 18:00 horas, en el Centro Sociocultural El Casino” dos importantes citas con la cultura y con el pasado de nuestro pueblo a través de dos ponencias que versarán sobre la antigua central hidroeléctrica de Monteforte y la Hermigua del siglo XVIII ” informa el Alcalde, Pedro Negrín.

 

Nuria Niebla, Concejal de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas señala que “en primer lugar, tendremos la satisfacción de escuchar al historiador y Cronista Oficial de nuestro municipio Ricardo Valeriano Rodríguez  hablándonos sobre la central Hidroeléctrica de Monteforte, una infraestructura que aprovechaba las aguas del caudaloso barranco de El Cedro y que llegó a suministrar luz al pueblo y a varios municipios vecinos; incluso la luz eléctrica llegó mucho antes a Hermigua que a otros municipios canarios más importantes. Los primeros pasos se dieron en 1913 donde se solicita y se aprueba el establecimiento de una central hidroeléctrica en la zona más alta del valle de Hermigua”.

 

Niebla recuerda que “es necesario que conozcamos y valoremos estas iniciativas populares como fue la construcción de esta hidroeléctrica para que tengamos en cuenta que gracias al ímpetu y esfuerzo de unos vecinos de Hermigua se pudo también contribuir al progreso de una isla.”

 

A continuación tendremos el placer de escuchar a nuestro historiador del arte, Pablo Jerez Sabater, quien realizará un recorrido histórico por la Hermigua del siglo XVIII es un siglo de luces y sombras, pues si bien se produce la consolidación de la pequeña propiedad dentro de nuestro valle, Hermigua no estará ajena a la crisis del vino que obligará a muchas familias a emigrar hacia el continente americano. Los enfrentamientos entre las familias más poderosas y los señores de la Isla será otro aspecto a destacar durante este siglo. Durante esta centuria se produce una creciente actividad económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Hermigua anima a todos  los vecinos del municipio  a acudir a estas charlas sobre el pasado de nuestro pueblo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share