Dic 28, 2016
0 0

Agricultores de La Gomera participan en un tour de tecnología agroalimentaria organizado por la Cámara y la ACIISI

Written by
Share

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria agroalimentaria en Canarias, mejorar la rentabilidad del sector primario e incrementar su comercialización, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) han organizado la primera misión de tecnología agroalimentaria que se celebra en las Islas.

De hecho, una delegación de agricultores de La Gomera se desplazaba esta semana a la Isla de Tenerife para conocer las investigaciones, los avances tecnológicos y las innovaciones que las entidades  públicas y las empresas están desarrollando en el sector agroalimentario. Esta iniciativa, que es pionera en Canarias, está cofinanciada por la ACIISI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)en un 85%.

A lo largo del tour que realizaron por la Isla, los agricultores tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias y el Instituto de Productos Naturales y Agro Biología. También se desplazaron hasta el norte y sur de Tenerife para conocer las fincas La Vizcaína y La Gambuesa, dónde se aplican tecnologías ecológicas y sostenibles.

Bajo la coordinación de la Red Cide y la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de La Gomera (A.E.G.), la delegación de empresarios fue  recibida por el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón Rodríguez,  quien destacó la importancia de incrementar las relaciones entre las empresas y los centros de investigación para poder desarrollar nuevas oportunidades para el sector agroalimentario.

En este encuentro de trabajo también participó la directora Científica, María del Rosario Fresno Baquero, que fue la encargada de explicar las distintas líneas de investigación que la institución lleva a cabo, además de acompañarles a recorrer sus instalaciones, donde los empresarios tuvieron la oportunidad de hablar con los responsables de numerosas investigaciones y conocer los avances que pueden aplicar a sus explotaciones agrícolas.

A lo largo de las distintas exposiciones, se trasladó a la delegación de agricultores las ventajas de generar una producción agrícola ecológica y sistemas agrícolas basados en la utilización óptima de los recursos naturales tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como de su impacto en el entorno, mejorando las experiencias de los turistas y contribuyendo a la generación de empleo.

Proyecto Crecer Juntos

Los agricultores gomeros también tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con Maria Ruth Lozano Rodríguez y  José Jorge Ramírez Delgado,  del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y  de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canaria, quienes les hablaron de los planes de  actuaciones para apoyar al sector tanto en materia de calidad como de comercialización de sus productos, como es el caso del Proyecto Crecer Juntos.  

Se trata de una iniciativa que parte de presidencia del Gobierno de Canarias que tiene la finalidad de crear sinergias entre el sector primario y turístico, con el objetivo de incrementar la producción, la distribución y comercialización del sector primario.

Fincas Ecológicas

Dentro del programa de esta misión de tecnología alimentaria, se encontraba la visita a dos fincas ecológicas en las que se están aplicando las investigaciones que ha desarrollado el Instituto de Productos Naturales y Agro biología (IPNA – CSIC). De la mano de Mercedes Hernández destacada investigadora de este organismo, los agricultores conocieron el funcionamiento de La Vizcaína, ubicada en el municipio de Valle de Guerra, que dedica toda su producción al consumo interno de Vallemar Hotel, lo que le permite ofrecer a sus huéspedes un menú diferenciado de gran calidad.

La Gambuesa, situada en Alcalá, el sur de Tenerife también fue otro ejemplo de cómo se ha reconvertido una finca tradicional aplicando tecnologías ecológicas y sostenibles que la han hecho más productiva. De hecho, esta finca exporta el 100% de su producción a países europeos.

Para la técnico de la Red CIDE de La Gomera, Carolina Rodríguez Martín, es importante llevar a cabo iniciativas como esta misión de  tecnología agroalimentaria porque se genera una dinámica de intercambio de ideas y conocimiento de proyectos y experiencias, que permiten detectar buenas prácticas para acelerar la competitividad del sector.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share