Dic 20, 2016
0 0

Las Teresitas alberga una jornada divulgativa sobre la conservación del tiburón angelote

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la Asociación Tonina, ha desarrollado estos días la celebración de una jornada divulgativa sobre la conservación del tiburón angelote (Squatina squatina). La iniciativa tuvo como principal objetivo concienciar a los usuarios de la playa de Las Teresitas, y al público en general, sobre las principales características de esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción en Europa.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indicó que también “se ha realizado una actualización de los carteles científicos y divulgativos ‘Una especie en peligro bajo tus pies’ que pueden encontrarse en algunos de los accesos peatonales de la playa. El personal investigador estuvo en el acceso 1 y utilizó la pasarela de madera para crear un pasillo visual con imágenes del tiburón angelote”.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer qué comen, cuáles son sus hábitos, cómo se distribuyen por la playa, cuánto tiempo permanecen en ella o qué tamaño tienen gracias a las charlas monográficas impartidas por monitores especializados. También fueron informados acerca de qué precauciones pueden adoptarse para ayudar a preservar esta especie, que ha adoptado la playa de Las Teresitas como uno de sus núcleos preferidos para su supervivencia.

El tiburón angelote pertenece a la clase de los condrícteos. Se caracteriza por tener el cuerpo plano y amplias aletas pectorales, por lo que se asemeja a los chuchos y rayas. Su comportamiento también es similar, ya que suele enterrarse en la arena para camuflarse en el fondo y cazar desde allí a otros peces.

La merma de su población en Europa ha hecho que esta especie se encuentre en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que tiene el mismo riesgo de extinción que, por ejemplo, el lince ibérico. El deterioro de su población en Europa se debe, fundamentalmente, a la pesca de arrastre.

La mayoría de avistamientos de angelotes que se han visto en Las Teresitas son de crías de aproximadamente 30 centímetros de longitud que se encuentran muy cerca de la orilla. La playa es una zona de cría y refugio para esta especie en la que las hembras depositan sus huevos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share