Dic 20, 2016
0 0

La Sala Josefina de la Torre despide su ciclo de lecturas dramatizadas con ‘Las canciones que les cantaban a los niños’

Written by
Share

‘Las canciones que les cantaban a los niños’, cuyo autor, Raúl Dans, obtuvo el año pasado el Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’, pondrá fin mañana al ciclo de lecturas de la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás.

 

La pieza, cuya exhibición está prevista este miércoles a las 19.00 horas, está dirigida por Nacho Cabrera y protagonizada por Miguel Ángel Maciel, Marta Viera, Nati Vera y Abián de la Cruz (Teatro La República).

 

Su acción se desarrolla en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela durante 2011, año del nacimiento del movimiento 15-M y del cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA, si bien se remonta a la década de los 80. Rosalía, una presa etarra que acaba de salir de prisión, se cruza con el joven Brais, que lleva años tratando de descubrir los secretos que oculta la desaparición de su madre, ocurrida cuando él solo tenía dos años.

 

«La idea del texto surge de los encuentros que promueve la Vía Nanclares entre presos de ETA y familiares de víctimas del terrorismo. Me preguntaba cómo se desarrollarían dichos encuentros, qué se dice en un momento así, con qué palabras, y decidí ponerme a escribir sobre ello», explica el autor. A pesar de su inevitable contenido político, ‘Las canciones…’ es ante todo una obra de carácter humano que explora temas como la culpa, la redención y el perdón.

 

Una de cinco. Incluida en el XX Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, que desde 1995 organiza la Fundación SGAE con el objetivo de incentivar la escritura y la lectura de piezas teatrales,  ‘Las canciones que les cantaban a los niños’ es la quinta y última lectura programada en noviembre y diciembre en la Sala Josefina de la Torre.

 

Como singularidad, el ciclo reúne a autores, intérpretes, directores, productores y público en el estreno de obras nunca representadas y ensayadas el mismo día, permitiendo al público adquirir en el mismo teatro las ediciones impresas de algunas de esas obras.

 

En su 20ª edición, la iniciativa, que hasta la fecha había contado con unos 250 textos de 200 autores y tenido cerca de 25.000 espectadores, se celebra en ocho ciudades españolas: Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria (Álava) y Zaragoza.

 

En cuanto a las cuatro lecturas anteriores (‘López Torres. Historia de un olvidado’, de Zebensuí Felipe; ‘El principito al desnudo’, de Bibiana Monje; ‘Tanto por ciento’, de Paco Sánchez, y ‘Sensibilidad extrema’, de Ana Vanderwilde) se inscribían por su parte en otro proyecto: ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’ impulsado a su vez por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, en este caso, para el fomento de la autoría teatral isleña.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share