Dic 19, 2016
5 0

Isabel Barrera: “La Casa Abajo Sport & Coffee es tu casa”.

Written by
Share

Isabel nació en la isla de Tenerife y es una enamorada de la más pequeña de las canarias, El Hierro. Hace un año decidió emprender una nueva aventura en el municipio herreño de La Frontera, inaugurando La Casa Abajo Sport & Coffee, un rincón agradable y acogedor, como ella, en el que podemos encontrar diversidad de material deportivo para la práctica de deportes en la naturaleza, principalmente el senderismo y el trail. Además, cuenta con una pequeña cafetería en la que se puede degustar una gran variedad de productos locales y del resto de islas, ejemplo de ello son los postres caseros que ella misma elabora. También se realizan diferentes charlas y eventos relacionados con el deporte y con la gastronomía. Sin duda, se trata de un lugar para disfrutar, para aprender, para charlar y para compartir las experiencias de toda una vida.

El proyecto viene porque “después de trabajar muchos años en una institución, tenía ganas de poder hacer lo que me gusta, que es el deporte en la naturaleza, organizar actividades para fomentar la práctica del deporte y el gusto por nuestro entorno. La idea de la cafetería surgió más tarde, como complemento para dar valor a los productos de nuestras islas y como punto de encuentro”, me comenta. “La idea se fraguó hace tres años y fue tomando forma hasta que el 31 de octubre de 2015 abrió sus puertas”, destaca.

Todo nombre de negocio tiene alguna historia y este no iba a ser menos. Con emoción, me detalla que “el nombre se corresponde a una parte de la casa donde nací y pasé mi infancia y juventud. Durante la guerra de España fue un granero, donde mis abuelos guardaban el grano en un falso techo, para evitar las requisas del régimen. En mi infancia se convirtió en mi lugar de juegos”.

Pisó la isla del Meridiano por primera vez hace unos 20 años, “me pareció un lugar tan virgen que cuando se me ocurrió la idea y después de descartar montarlo en mi ciudad natal, La Laguna, por competencia y los precios desorbitados de los alquileres, fue la isla de El Hierro mi segunda apuesta”. Me explica que su decisión de abrir un negocio en la isla se debe a que “conocía a mucha gente, muy buenos amigos, no había otro negocio de esas características en la isla y sobre todo porque creo que la isla tiene un potencial por explotar en materia de turismo activo”.

La situación en la que se encuentra inmersa El Hierro es compleja y muy complicada para los/as emprendedores/as y los/as trabajadores/as. En referencia a esto, me comenta que “mantener una empresa en estos momentos que vivimos creo que no es fácil en ningún sitio, pero particularmente en la isla de El Hierro se agrava un poco más si cabe. La isla se ha despoblado a marchas forzadas en los últimos años y, en la actualidad, cuenta con una población de unos 6.500 habitantes, a lo que se le suma el ser una isla menor a la que cuesta mucho llegar, tanto en tiempo como económicamente, además de que no existe una oferta de ocio para atraer al turismo. Creo que la isla necesita un plan para atraer al turismo e incentivar a las personas para que lo elijan como destino”. A pesar de ello, decidió abrir su negocio y ya lleva más de un año funcionando. Ante la complicada situación que atraviesa la isla, quise saber si se ha topado con algún obstáculo, a lo que amablemente Isa me respondió. “Llevo muy poco tiempo, y obstáculos no he tenido, al contrario, aquí he encontrado mucha facilidad para poder realizar mi proyecto”.

Además, es una persona que disfruta de su tienda, de lo que hace en ella. Destaca que “en un principio, el objetivo era asesorar al cliente sobre el producto deportivo que vendo, pero después de un año, me gusta la puesta en práctica de nuevos proyectos tanto para el deporte como en la parte de la cafetería”. Con la amabilidad que la caracteriza, me detalla uno de esos proyectos: “He empezado junto con una asociación local a realizar rutas guiadas y contadas que denominamos “CAMINANDO ENTRE LEYENDAS” con las que pretendemos enseñar los senderos de la isla desde dentro, contando su historia y las leyendas que existen sobre ellos”. Por si fuera poco, también se han realizado catas de cervezas artesanas, catas de vinos canarios o charlas relacionadas con el mundo de deporte y la aventura.

Mi curiosidad hizo acto de presencia y quise preguntarle si había recibido la visita de algún deportista de renombre, ya que soy un apasionado del deporte, como ella. No me sorprendió lo que me contó, ya que es un negocio especializado y atendido por una gran profesional, lo que gana muchos adeptos. “Durante la celebración de la Maratón del Meridiano 2016 pasaron por aquí muchos deportistas, pero por quedarme con alguno diría a Depa, por su carisma y porque se ha convertido en embajador de la isla y la carrera. Además, también nos han visitado algunos nombres importantes del panorama mundial del parapente como Ondrej Prochazka o Francois Ragolski. Renán y Juan Luis Morales, clientes herreños y miembros del equipo nacional de acrobacia de parapente, también han compartido vivencias en La Casa Abajo Sport & Coffee. También, hace unas semanas estuvo Marcos Yánez, corredor grancanario de Ultras, para dar una charla sobre su reto en Islandia con el objetivo de recaudar fondos y saber más sobre una enfermedad como la leucemia. Javier Martin-Carbajal, escalador tinerfeño, que en los últimos años se ha dedicado a la conservación de especies amenazadas, también ha cruzado las puertas de mi negocio”.

Isabel, como buena conocedora del emprendimiento y sublime profesional puntualizó que “para emprender hay que creer y querer el proyecto que tengas pensado, creo que esto es lo más importante, además del asesoramiento”.

Estoy seguro de que llegará muy lejos y tendrá muchos más éxitos. Se trata de un negocio con un concepto diferente e innovador, combinando cafetería y deporte, con un ambiente excelente, al igual que sus productos y la atención por parte de Isabel. Cada vez que voy a El Hierro, siempre visito este lugar, del que recalco el trato, la tranquilidad, la amabilidad y esa sonrisa con la que siempre soy recibido, lo que hace que te sientas como en casa. Ya sabes, La Casa Abajo Sport & Coffee es tu casa.

Article Categories:
El Hierro · Entrevistas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share